Noticias

Fiscal General exhorta al Gobierno y a la ONU a que “hagan sus mejores esfuerzos a fin de lograr acuerdos”

La jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, expuso que las leyes nacionales y las convenciones internacionales son de carácter vinculante, por lo que sus normas deben ser observadas y cumplidas.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, se pronunció este jueves después de que el presidente Jimmy Morales ofreciera una conferencia de prensa para confirmar sus decisiones de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y prohibir el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país.

PUBLICIDAD

Por medio de un comunicado, la funcionaria enfatizó que las leyes nacionales y las convenciones internacionales son de carácter vinculante, por lo que sus normas deben ser observadas y cumplidas.

Además, reiteró al Gobierno de Guatemala y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la “exhortativa para que hagan sus mejores esfuerzos, a fin de lograr acuerdos en beneficio de la población guatemalteca, en aras de consolidar la paz, la armonía y la convivencia social”.

Recomendados

De igual forma, en su calidad de titular de la acción penal pública, expresó su “firme posición” de actuar ante cualquier situación que dé lugar a la comisión de un hecho delictivo, “garantizando el Estado de Derecho y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Ejecución de planes

En el documento emitido, la fiscal Porras detalló que desde que asumió el cargo en mayo pasado se han formulado y ejecutado planes y proyectos de trabajo específicos, así como líneas de acción pertinentes para lograr la máxima eficacia y eficiencia en las funciones de investigación criminal y persecución penal.

Asimismo, aseguró que todas las acciones se han realizado “en concordancia con los principios de una política criminal constitucionalmente adecuada, con transparencia y objetividad” para lograr una lucha frontal contra la impunidad y la corrupción.

En un comunicado previo, hecho público el 4 de septiembre, cuando el Gobierno de Guatemala confirmó la prohibición para que el comisionado Iván Velásquez ingrese al país, Porras aseguró que se mantiene vigilante ante los acontecimientos recientes en el país.

Y garantizó que todo el personal del Ministerio público procederá en el marco de sus competencias ante cualquier situación que dé lugar a la comisión de hechos delictivos.

Tags


Lo Último