Nicaragua: Convocan a paro nacional por la liberación de los presos políticos

La protesta, contemplada para realizarse el viernes, fue denominada “Paro por la paz de Nicaragua”.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia convocó este jueves a un paro nacional de 24 horas en Nicaragua, contemplado para llevarse a cabo mañana, viernes 7 de septiembre de 2018.

A través de un comunicado, la Alianza hizo un llamado “a todos los dueños de negocios, a pequeños, medianos y grandes empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a sumarse a este esfuerzo nacional desde sus casas”.

Por su parte, la Cámara de Comercio Americana (Amcham), el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, Económico y Social (Funides), instaron a todas sus cámaras afiliadas a sumarse a la protesta.

Con el paro se busca manifestar en pro de la liberación de los presos políticos en el país, entre ellos Medardo Mairena, líder campesino, y Edwin Carache y Alejandro Centeno, miembros de la Alianza.

El grupo explicó que la protesta ha sido denominada “Paro por la Paz de Nicaragua” y se realiza debido a que el país centroamericano “necesita una salida pacífica urgente a través del diálogo nacional”.

Se trata del tercer paro nacional desde el estallido de la crisis social y política en abril, mes en el que iniciaron las protestas en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega.

El primero se realizó el 14 de junio, para obligar a Ortega a permitir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el segundo se llevó a cabo el 13 de julio, para mostrar rechazo a la celebración anual sandinista conocida como “El Repliegue”.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha responsabilizado a las fuerzas del mandatario nicaragüense de la muerte de más de 300 personas, como de realizar ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y más violaciones a los derechos humanos.

Lee también: Estados Unidos pide a la ONU no dejar que Nicaragua caiga en un “Estado fallido y dictatorial”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo