Noticias

Presentan nueva Base de Datos de Valor a socios de AmCham

El administrador del proyecto de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Miguel Guerra Connor, explicó las ventajas de la herramienta digital.

La Base de Datos de Valor que empezó a utilizar la SAT busca reducir la discrecionalidad por el personal en aduanas y la revisión de mercaderías, comentó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, en un foro a socios de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham).

Mientras que el técnico, Miguel Guerra, explicó que la herramienta permitirá una mejor descripción de mercaderías y desde ahí se activarán las alertas cuando identifique anomalías, pues la información se analizará sobre índices internacionales.

Recomendados

Por lo que recordó que el nuevo sistema cumple con el artículo del Código Aduanero Centroamericano y su reglamento, por lo que recordó que no debe ser considerado un recurso para hacer ajustes, sino para analizar los precios de las operaciones reportadas con valores correctos.

“Se esta divulgando los esfuerzos de valor que se están trabajando pero dar a conocer los beneficios en el comercio que son dar certeza al contribuyente sobre los precios de la mercadería. Más que una inversión fue el costo del proyecto que fue de Q1.5 millones”, indicó Ovalle.

Tags

Lo Último


Te recomendamos