Noticias

Costa Rica rechaza entregar a Ortega información sobre nicaragüenses solicitantes de asilo

Autoridades diplomáticas costarricenses explicaron que toda la información sobre las solicitudes de asilo está protegida por convenios internacionales que garantizan la confidencialidad.

Un día después de que se conociera que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitaría a Costa Rica información sobre los ciudadanos nicaragüenses que han solicitado asilo en ese país, autoridades diplomáticas costarricenses reafirmaron su rechazo a tal petición.

PUBLICIDAD

Ortega explicó que pediría la lista para señalar a quienes cometieron delitos en el marco de las protestas que afectan a Nicaragua. "Se lo vamos a decir con toda claridad y si ellos (costarricenses) los quieren, dejar allá ellos", advirtió el mandatario durante un acto partidario.

Lee también: Nicaragua aplicó represión generalizada ante protestas, según ONU

Recomendados

Según Ortega, aquellos nicaragüenses que "no tienen causas o que no hayan cometido crímenes pueden regresar y nadie los va a tocar o a capturar, y pueden reencontrarse con sus familias".

"Los que se sienten libres de pecado, pueden regresar, con la seguridad que nadie los va a detener".

Tras las declaraciones del presidente nicaragüense, el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica emitió un comunicado en el que afirmaba que no podía brindar tal información porque rige el principio de confidencialidad.

Y este jueves, las autoridades diplomáticas costarricenses volvieron a expresar su rechazo al pedido de Ortega, explicando que toda la información sobre las solicitudes de asilo está protegida por convenios internacionales.

"La confidencialidad es el principio rector para el registro de información de los solicitantes de la condición de refugiado", dijo la vicecanciller Lorena Aguilar a los periodistas, citando la legislación local sobre asilo y refugio.

Miles de nicaragüenses han solicitado asilo en Costa Rica desde el estallido de las protestas y la represión en abril, argumentando que se sienten perseguidos por el gobierno de Ortega.

*Con información de AFP

Lee también: Sacerdotes entre las balas de la represión en Nicaragua

Tags


Lo Último