Norma Torres se reúne en Washington con el jefe de CICIG Iván Velásquez

La congresista calificó de ridículo que el presidente Jimmy Morales haya expulsado al comisionado y señaló el hecho como un intento de protegerse a sí mismo y a sus "compinches" de cualquier investigación.

Por Amilcar Avila

La representante de los EE. UU. ,Norma J. Torres, se reunió este miércoles en Washington con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, a un día de que el presidente Jimmy Morales prohibiera la entrada de Velásquez al país.

Torres, de origen guatemalteco, aprovechó para resaltar que Iván Velásquez está haciendo un excelente trabajo al frente de la CICIG y que ha sido un socio importante en la lucha contra la corrupción.

“Aprecié la oportunidad de hablar con él sobre los desafíos actuales que enfrentan Guatemala y la CICIG, así como la importancia de preservar la independencia judicial y la separación de poderes en el país”, expresó la congresista estadounidense.

Torres calificó de ridículo que el presidente Morales haya expulsado al comisionado luego de haber prometido como candidato a la presidencia un gobierno transparente.

“Es simplemente ridículo que el presidente Morales, un hombre que hizo campaña con promesas de transparencia, haya expulsado a Iván del país, en un evidente intento de protegerse a sí mismo y a sus compinches de cualquier investigación. Tarde o temprano, estoy segura de que enfrentarán la justicia. Mientras tanto, Iván siempre es bienvenido en mi oficina, y espero continuar nuestro trabajo compartido para una Guatemala más justa y segura”.

En contra de la corrupción

La congresista estadounidense promovió un proyecto de ley, que fue aprobado por el Gobierno de Estados Unidos, que requiere que el Secretario de Estado traslade al Congreso una lista de funcionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador que estén vinculados con actos de corrución.

En 2017, la resolución bipartidista que presentó con el Representante John R. Moolenaar (R-MI) para reafirmar el compromiso del Congreso de los Estados Unidos para combatir la corrupción en América Central fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Representantes. La misma establece que los esfuerzos para combatir la corrupción deben permanecer en el centro de la política de EE. UU en Centroamérica, que la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y la CICIG son contribuciones importantes a estos esfuerzos, que requieren la cooperación de los países involucrados.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo