Noticias

Acción Ciudadana presenta amparo contra reformas a ley de Antejuicio

A criterio de la organización, dado el momento en el que se pretenden aprobar las modificaciones, podrían resultar en alteración del orden constitucional.

Acción Ciudadana, a través de su Centro de Asistencia Legal Anticorrupción, presentó este jueves un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Congreso por la posible aprobación en tercera lectura de la iniciativa de ley 5300, que contempla reformas a la Ley en Materia de Antejuicio.

Eddy Cux, integrante de AC, quien acudió a la Corte, señaló que se está atentando contra la división de poderes y se está aglutinando todo el conocimiento de las causas al Congreso de la República, que no tiene una función jurisdiccional.

“En distintas ocasiones la CC ha emitido varios pronunciamientos sobre ello, lo cual nosotros hacemos evidente en el amparo y lo que consideramos es que es notoriamente ilegal”, expuso.

Añadió que en el contexto en el que se pretenden realizar estas modificaciones por parte de los diputados, se podría alterar el orden constitucional y atentar contra funcionarios que con sus actuaciones y resoluciones “han mantenido certeza jurídica en materia de derechos humanos, orden constitucional y la lucha contra la impunidad y corrupción”.

Recomendados

Debido proceso

En ese sentido, AC solicitó a los magistrados del máximo órgano constitucional que ordenen suspender la discusión del proyecto de ley por considerar que su aprobación por los diputados generaría agravios a los principios consagrados en la Constitución, especialmente el derecho de quienes gozan de antejuicio, pues perderían el derecho al juez natural como garantía del debido proceso.

Asimismo, la organización expuso que si la iniciativa entra en vigencia y reforma el contenido del artículo 16 de la Ley en Materia de Antejuicio, se generaría la violación al principio de no subordinación entre los Poderes del Estado.

“Se estaría limitando la función jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia, al no conocer de los antejuicios que se promuevan en contra de funcionarios”, argumentó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos