Constituyentes se enfrentan por reformas a la Ley en Materia de Antejuicio

Los integrantes de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso firmaron el dictamen al proyecto de ley con un error, ya que se consigna el nombre de un diputado que no existe.

Por Joel Maldonado

Después de los cabildeos para llegar al cuórum y poder continuar en segundo debate las modificaciones a la Ley en Materia de Antejuicio, varios diputados señalaron inconstitucionalidades al proyecto que presentó el constituyente Fernando Linares Beltranena.

Las reformas buscan que sean los legisladores quienes conozcan las denuncias contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, del Tribunal Supremo Electoral, de la Corte Suprema de Justicia, del procurador de los Derechos Humanos, de la fiscal general y del procurador general de la Nación.

El primer diputado que señaló los errores a la iniciativa fue el constituyente Oliverio García Rodas, resaltando inconstitucionalidades, por lo que no apoyará el proyecto, el cual consideró que no es el momento para que los diputados discutan esa reforma.

“Hay una redacción absoluta que choca con la Constitución, porque el artículo 159 constitucional indica que toda decisión se toma con la mayoría del total de los diputados”, explicó García Rodas.

Defiende su propuesta

Luego de los señalamientos que hizo el diputado, Linares Beltranena defendió su proyecto mencionando que se deben respetar las competencias, ya que la Corte Suprema de Justicia debe conocer los antejuicios y después los debe trasladar al Congreso.

“La Corte se ha robado facultades que no le corresponde y ellos dicen como lo ha respaldado la Corte de Constitucionalidad, que si ellos resuelven ya no trasladan”, indicó el impulsor de la reforma.

“Estamos cayendo en una ilegalidad porque a determinado le pondremos requisitos y a los demás no”, resaltó Carlos Chavarría, diputado de Creo

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo