Noticias

Presentan prórroga para fideicomiso para caficultores

Los jefes de bloque escucharon a productores de café debido a los precios bajos en el mercado internacional.

La comisión legislativa de Economía entregó hoy la iniciativa de ley para ampliar por 25 años más el fideicomiso apoyo financiero para los productores del café, el cual vence en 2026.

Sin embargo, los productores del café solicitaron dicha ampliación porque en el gobierno del Partido Patriota no se trasladaron los fondos y han tenido que adquirir préstamos en otros bancos.

También la propuesta de ley plantea una reestructuración de deuda y las tasas de interés, las cuales son 2% anual para los créditos de micro y pequeños productores que estén al día y 3% para los medianos y grandes caficultores.

Recomendados

Carlos Barreda, presidente de esa sala de trabajo, resaltó que se busca reactivar la economía y ayudar a los campesinos para que tengan empleo.

Según el legislador, son más de dos millones de personas que se benefician de la producción del café.

Lee también: Café de Guatemala es declarado Patrimonio Cultural intangible de la Nación

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) se ha quejado por la caída de los precios en el mercado internacional por lo que proponen un plan nacional para reactivar ese sector que se produce en los 22 departamentos.

Además, Anacafé busca la aprobación de un préstamo de US$250 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica, el cual está en evaluación del Crédito Público del Ministerio de Finanzas.

En imágenes

Tags

Lo Último


Te recomendamos