El Ministerio de la Cultura y Deportes declaró este jueves al café de Guatemala como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
PUBLICIDAD
Los conocimientos tradicionales que forman parte del proceso de producción y comercialización del café en Guatemala, desde el almacigo hasta la degustación, son algunos de los valores que fueron declarados Patrimonio Nacional, informó el ministro de Cultura, José Luis Chea Urruela.
El nombramiento se hizo durante la inauguración de la 29 edición del Congreso Nacional de la Caficultura "Unidos por el café de Guatemala", el cual está enfocado en la sostenibilidad económica y ambiental del cultivo.
El objetivo del Congreso es actualizar, por medio de diversas conferencias, los conocimientos de los caficultores guatemaltecos sobre la industria a nivel nacional e internacional.
Ricardo Arenas, presidente de Anacafé, afirmó que por décadas el café ha sido el pilar de la economía del país, generando desarrollo, empleos y ha ayudado a mitigar la migración de guatemaltecos.
PUBLICIDAD
El vicepresidente Jafeth Cabrera, quien también participó en el acto inaugural, indicó que el café es parte del desarrollo del país, y que es uno de los sectores que ha recibido apoyo del Gobierno central.