Noticias

CC solicita informe circunstanciado al Consejo Nacional de Seguridad en plazo de 48 horas

El Consejo debe entregar un informe sobre la "recomendación" de prohibir el ingreso de Iván Velásquez al país.

La decisión del presidente, Jimmy Morales, de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sigue generando criticas a nivel nacional e internacional.

PUBLICIDAD

A esto se suma que el Gobierno anunció la prohibición del ingreso de Iván Velásquez a territorio guatemalteco. El Comisionado se encontraba en Estados Unidos cumpliendo con algunos compromisos y agenda, cuando se dio a conocer esta noticia.

Ante esto, la Corte de Constitucionalidad solicitó un informe circunstanciado al Consejo Nacional de Seguridad, Dirección General de Migración, Ejecutivo, en un plazo de 48 horas, sobre la "recomendación" de prohibir el ingreso de Velásquez, según información de Emisoras Unidas.

Recomendados

Se "recomendó" al Gobierno

El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado por medio del cual confirma que se prohibió el ingreso a territorio nacional del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Según el documento, esta decisión se tomó ante la “pasividad” que adoptó la Organización de Naciones Unidas (ONU) en cuanto a preocupaciones relacionadas con la labor de la comisión y algunos de sus integrantes que fueron expresadas por el Estado de Guatemala.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags


Lo Último