Circula carta que prohibiría ingreso de Iván Velásquez a Guatemala

En el documento se argumentan razones de “orden y seguridad pública” y se indica que es en seguimiento a una disposición del Presidente de la República.

Por Publinews

Este martes se conoció que aparentemente la Dirección General de Migración (DGM) habría girado instrucciones para que el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, no ingrese al territorio guatemalteco.

El comisionado viajó ayer a Washington, Estados Unidos, para cumplir con una agenda de trabajo que tenía planificada desde semanas atrás, según confirmó el portavoz de la comisión, Matías Ponce.

En redes sociales circula un oficio fechado el 3 de septiembre y suscrito por una funcionaria de la referida dependencia, en el que se indica que Velásquez, de nacionalidad colombiana, “tiene impedimento para ingresar al territorio nacional”, aunque fuentes oficiales no han confirmado esta información.

En el documento se detalla que “por razones de orden y seguridad pública”, se giran instrucciones para que “se tomen las medidas pertinentes” para impedir el ingreso de Velásquez al país “por cualquier puesto fronterizo”.

De igual forma, cita que esta orden debe ejecutarse “con la finalidad debida, de conformidad con el artículo 60 del Código de Migración”.

El referido artículo, incluido en el Titulo II “Derecho Migratorio” de esta ley, cita lo siguiente: “Principios: Son principios que rigen la actuación del Instituto Guatemalteco de Migración la legalidad, integridad, probidad, no discriminación, debida diligencia, protección de la persona, reunificación familiar, confidencialidad, profesionalización y debido proceso”.

CICIG se pronuncia

Matías Ponce, vocero de la CICIG, señaló que la comisión no ha recibido ninguna información oficial al respecto de este tema. “El comisionado continúa con su labor y su agenda con total normalidad en Washington y Nueva York, en Estados Unidos”, explicó.

“Mientras tanto, el trabajo de la comisión continúa en función del acuerdo entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas”, añadió el portavoz.

 

Decisión del Gobierno

El pasado viernes, el presidente Jimmy Morales anunció la decisión de no renovar el mandato de la CICIG que concluye en septiembre de 2019.

El mandatario argumentó que existen preocupaciones de parte del Estado de Guatemala con relación a la labor que realiza la comisión y algunos de sus integrantes, los cuales manifestó a Naciones Unidas y que agotó todos los procesos diplomáticos en este caso.

“Actué siempre de buena fe, pero no hemos visto esa buena fe por parte de la Organización de las Naciones Unidas”, resaltó.

La postura del gobierno guatemalteco ha generado una serie de reacciones a nivel nacional e internacional, la mayoría en rechazo a la no continuidad de la CICIG.

También se ha expresado cierta incertidumbre en cuanto a la situación del comisionado Velásquez, tomando en cuenta que su visa vence este mes de septiembre y se ha cuestionado si será o no renovada por las autoridades guatemaltecas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo