Señalado en caso de muerte de periodistas obtendrá su libertad

Artemio Ramírez fue absuelto el año pasado por la muerte de los periodistas Danilo Zapón López y Federico Salazar.

Por Jerson Ramos

Artemio de Jesús Ramírez Torres, de 32 años, recuperará su libertad por orden de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, en donde se determinó otorgarle una medida sustitutiva.

Ramírez Torres fue absuelto por el Tribunal de Mayor Riesgo A el 11 de octubre de 2017 por los cargos que el Ministerio Público (MP) le realizaba por la muerte de dos periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez.

Pese a que la Fiscalía no probó el vínculo del señalado con los crímenes contra Danilo Zapón López y Federico Salazar, el Tribunal determinó que este permanecería en prisión hasta que la sentencia causara firmeza.

El órgano encargado de la persecución penal no impugnó el fallo absolutorio y la defensa de Ramírez Torres accionó para que el acusado recuperara su libertad.

La judicatura determinó que el señalado debe permanecer en su vivienda y firmar el libro de asistencias del MP en Retalhuleu cada ocho días.

Otros vinculados al caso son Sergio Valdemar Cardona Reyes, condenado a una pena de prisión de 30 años, así como el exdiputado Julio Juárez, quien está pendiente de que se determine si enfrentará juicio como supuesto autor intelectual del doble crimen.

El caso

De acuerdo con la Fiscalía, el legislador oficialista habría ordenado la muerte del periodista Zapón López, con quien aparentemente tenía diferencias por temas políticos.

El 10 de marzo se registró un ataque armado en el cual falleció Zapón y el también comunicador Federico Benjamín Salazar, mientras que Marvin Túnchez Ayala resultó herido.

Las tres personas se encontraban en el parque de Mazatenango, Suchitepéquez, cuando individuos les dispararon.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo