Noticias

Presidencia traslada informes a la CC por amparo presentado por PDH

La Presidencia de la República ya remitió a la Corte de Constitucionalidad (CC) los informes circunstanciados que le fueron solicitados luego de que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentara un amparo contra el mandatario Jimmy Morales, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Tzi.

El magistrado de conciencia expuso que el pasado viernes se llevaron a cabo posibles "acciones intimidatorias" por el despliegue de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército en diferentes puntos de la ciudad de Guatemala.

Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, confirmó que el plazo fijado, que era de 24 horas, se cumplió anoche y la documentación se trasladó en el tiempo establecido.

Recomendados

“La Secretaría General de la Presidencia evacuó los informes circunstanciados que solicitó la CC, por lo que se cumplió en el plazo proporcionado por el máximo órgano constitucional”, señaló en declaraciones a Emisoras Unidas.

El amparo

El pasado viernes el presidente Jimmy Morales anunció que el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que concluye en septiembre de 2019, no sería renovado.

Previo a la conferencia de prensa en la cual comunicó tal decisión, se observó la presencia de vehículos J8 en las cercanías de la sede de la comisión, en la zona 14 capitalina, y en el perímetro de la embajada de Estados Unidos en el país, lo cual generó que Rodas accionara.

El magistrado de conciencia expuso en el amparo que presentó en la CC que se hizo un despliegue de la fuerza pública armada en diferentes puntos de la Ciudad, pero especialmente en los dos mencionados, “llevado a cabo en vehículos fuertemente armados, sin que existiese una amenaza a la seguridad pública que lo justificara”.

La Corte admitió para su trámite el amparo en única instancia, y para resolver si procede o no de forma provisional, solicitó que las autoridades denunciadas remitieran los antecedentes del caso o informes circunstanciados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos