CC admite trámite de amparo de PDH en contra de Jimmy Morales

El presidente Jimmy Morales tiene un plazo de 24 horas para entregar un informe circunstanciado a la Corte de Constitucionalidad por decisión tomada sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Por Yuly Pérez

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a una acción de amparo que presentó esta mañana el Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, en contra de la decisión del presidente Jimmy Morales, quien anunció que no se solicitará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la renovación del acuerdo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El magistrado de conciencia interpuso la acción legal en respuesta a la decisión que el mandatario Morales tomó ayer, y también la planteó en contra de el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; y del director de la Policía Nacional Civil, Edwin Tzi.

“Se admite para su trámite el amparo en única instancia que promovió el abogado Augusto Jordán Rodas Andrade, en calidad de Procurador de los Derechos Humanos, contra el Presidente de la República de Guatemala, el Ministro de Gobernación y el Director General de la Policía Nacional Civil”, se indica en el expediente de la CC.

Rodas indicó que consideraba que el gobierno llevó a cabo “acciones intimidatorias” ante la comisión internacional y lamentó el abuso de la fuerza policial y militar.

La Corte de Constitucionalidad fijó un plazo de 24 horas a los tres involucrados para que envíen un informe circunstanciado por las decisiones que tomaron el pasado 31 de agosto.

“Para conocer si procede o no el amparo provisional, que las autoridades denunciadas remitan los antecedentes del caso o, en su defecto, informes circunstanciados, dentro del perentorio término de veinticuatro horas”, ordena la CC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo