Esta semana se iniciará entrega de bono económico a damnificados por la erupción

Por Nancy Alvarez

A partir de esta semana el Gobierno tiene previsto iniciar la entrega del bono de reactivación económica para los damnificados por la erupción del volcán de Fuego.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) indicó que se entregará un beneficio económico por Q3 mil 500 a 388 familias durante 10 meses. La primera cuota de este bono se estaría haciendo efectiva este martes 4 de septiembre.

Como parte del proceso para recabar datos y proceder a la entrega, personal de la referida cartera llevó a cabo la semana pasada la validación de Documentos Personales de Identificación (DPI) en los diferentes Albergues de Transición Unifamiliares (ATU).

El proceso incluye la apertura de cuentas bancarias para hacer por medio de esa vía los depósitos correspondientes.

De acuerdo con el Mides, los fondos para apoyar a los afectados surgieron de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el cual fue aprobado por el Congreso de la República este año.

Más apoyo

Por aparte, la cartera de Desarrollo Social tiene previsto, como una segunda fase del programa de bonos de reactivación económica, apoyar a otras 639 familias.

Se les entregará un aporte mensual de Q1 mil durante tres meses, se detalló.

La tragedia

El pasado 3 de septiembre se registró una fuerte erupción del volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Como resultado fallecieron por lo menos 169 personas, 27 resultaron heridas y 256 continúan desaparecidas.

Las autoridades habilitaron albergues para brindarles asistencia a las familias afectadas, a quienes posteriormente movilizaron a viviendas temporales, mientras se lleva a cabo la construcción del complejo habitacional en donde residirán.

* Con información de AGN.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo