Noticias

Fotografías de la tragedia del volcán de Fuego se presentarán en festival internacional

El festival internacional de fotoperiodismo Visa pour l'image presenta este año impactantes escenarios de la constatación de un mundo en dificultades.

De la crisis de los rohinyás a la erupción volcánica en Guatemala, el festival internacional de fotoperiodismo Visa pour l'Image presenta este año en el sur de Francia los clichés más elocuentes de un mundo en dificultad, a semejanza de esta profesión, cada vez más precaria.

"Mostramos el mundo tal y como es, con sus dramas, alegrías, problemas. Y nuestras informaciones son verificadas, cosa que no siempre sucede en las redes sociales", sostiene a la AFP el director del festival de Perpiñán, Jean-François Leroy.

En total, más de 1.500 fotos, 25 exposiciones, conferencias y encuentros con fotoreporteros venidos de todo el planeta.

Leroy se congratula de que el festival haya "logrado mantener la gratuidad durante 30 años, cosa nada fácil" y de que el público responda: un promedio de 200 mil visitantes al año.

Recomendados

Selección ecléctica

Mientras el año pasado todos los nominados para el premio más prestigioso, el Visa d'Or Paris Match News, habían documentado la batalla estratégica de Mosul en Irak, la selección de 2018 es mucho más ecléctica.

Para esta 30º edición, los nominados son la francesa Véronique de Viguerie (The Verbatim Agency para Time y Paris Match) por "Yemen: la guerra que se nos esconde", Jalil Hamra (Associated Press), nacido de padres palestinos, por "¿Por qué Gaza?", el italiano Emanuele Satolli (Time) con "Gaza Border Killings", y Daniele Volpe, nacido en Italia, con "Guatemala, el volcán de fuego".

Estas son algunas de las fotografías captadas por Volpe en la cobertura de la tragedia generada por la erupción volcánica.

La situación de los migrantes se mantiene en un primer plano con el trabajo de la estadounidense Paula Bronstein, que desde 2012 retrata las discriminaciones y persecuciones que sufre la minoría musulmana de los rohinyás en Birmania. Sobre el mismo tema, está también la exposición del canadiense Kevin Frayer.

Planeta contaminado

Destacan además las imágenes turbadoras del belga Gael Turine sobre el desastre ecológico que golpea los ríos que atraviesan Daca, la capital de Bangladés, y a sus 18 millones de habitantes. Cada día, se vierten en ellos unos 10.000 metros cúbicos de residuos tóxicos, esencialmente de origen industrial.

También están los clichés del francés Samuel Bollendorff, que dio la vuelta al mundo para visitar zonas contaminadas por las industrias químicas, mineras y nucleares, "dejando como herencia a las futuras generaciones territorios enteros de nuestro planeta sucios".

Otro asunto poco tratado por los medios y presentado en Perpiñán: la ausencia de letrinas y la defecación al aire libre. La estadounidense Andrea Bruce dejó el terreno de la guerra en Irak y Afganistán, para viajar a Haití, Vietnam e India con el fin de documentar esta lacra sanitaria.

Casi 950 millones de personas defecan al aire libre en el mundo, de las cuales 569 millones en India, donde el agua insalubre y la ausencia de saneamiento provoca enfermedades y epidemias.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos