Noticias

Países donantes de la CICIG critican decisión de Morales

Los gobiernos de Suecia, España y Canadá, donantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lamentaron la decisión del presidente, Jimmy Morales, de no renovar el mandato de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En enero de este año, Suecia donó US$9 millones para la CICIG. La entrega la hizo su embajador en el país, Anders Kompass, a quien el gobierno de Morales intentó remover porque en esa actividad llamó “corrupta a la sociedad guatemalteca” y ese comentario no es “propio de un diplomático”.

Publicidad

No obstante, la decisión quedó sin efecto por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Más rechazo

El gobierno de España también lamentó la decisión anunciada el viernes por Morales porque “la CICIG ha demostrado ser un muy eficaz instrumento para el fortalecimiento del sistema de seguridad y de justicia en el país y ha impulsado la adopción de medidas para combatir la impunidad”.

España ha apoyado desde sus comienzos la labor de la CICIG, con recursos financieros y de personal. En abril de este año, la embajada de España, con Alfonso Manuel Portabales al frente, le entregó a una donación de US$179 mil.

Mientras, que, Canadá expresó su “decepción” ante la decisión de Morales.

Publicidad

Lo Último