Noticias

Secretario de Estado de EE. UU. reconoce labor antidrogas de Guatemala y el gobierno le agradece

El senador Patrick Leahy pide que la CICIG continúe bajo la dirección del abogado colombiano Iván Velásquez.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reconoció las acciones de las autoridades de Guatemala para combatir el tráfico de drogas y la violencia en la región.

Así lo hizo ver el funcionario estadounidense en su cuenta oficial de Twitter, en donde escribió un mensaje con el cual valoraba la amistad entre ambas naciones.

Recomendados

"Nuestra relación con Guatemala es importante. Valoramos mucho los esfuerzos de Guatemala en antinarcóticos y seguridad", es la traducción de las palabras del funcionario.

Guatemala seguirá lucha contra las drogas

El mensaje de Pompeo causó una reacción en el gobierno de Guatemala, el cual respondió por medio de un comunicado de prensa.

A parte del agradecimiento que se da a las autoridades de EE. UU., Guatemala afirmó que mantendrá la lucha contra las drogas y la violencia:

"… continuará firmemente en la lucha contra el narcotráfico y la búsqueda de una región más segura y pacífica".

Se agrega que:

"El Organismo Ejecutivo manifiesta que el inicio del mes patrio es un buen momento para renovar los compromisos y esfuerzos por consolidar una nación justa, libre y soberana".

Senador llama la atención a ciudadanía

El senador Patrick Leahy se manifestó en las redes sociales respecto de la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el acuerdo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Un mensaje del político estadounidense que se encuentra en su cuenta oficial de Twitter dice:

"Hay dos realidades innegables en Guatemala: la gente está harta de la corrupción, la violencia y la impunidad que aquejan a ese país, y los que están en el poder harán lo que puedan para evitar la justicia. Es por eso que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se estableció hace 11 años, y es por eso que hoy en día no es menos necesario"

Leahy también destaca que:

  1. Morales, en compañía de militares, anunció que no sería renovado el mandato de la CICIG solo días después de que la Corte Suprema de Justicia trasladara al Congreso una solicitud para retirarle la inmunidad para investigarlo por financiamiento electoral ilícito.
  2. Que ese hecho causó la colisión de las dos realidades: el hartazgo de la población a diversos flagelos sociales y la lucha de quienes tienen poder para evitar la justicia.
  3. Que le corresponde a la población, a las cortes y al Ministerio Público continuar con la lucha contra la impunidad.
  4. Además de que se requiere que la CICIG continúe bajo el mando del comisionado Iván Velásquez, a quien califica como un respetado jurista, y por tal razón el presidente Morales "ha amenazado con expulsar –del país–".
  5. El comunicado del senador finaliza con:
  6. "El Congreso de los Estados Unidos también volverá a evaluar la elegibilidad del gobierno guatemalteco y de los militares para cualquier otra asistencia bajo la Alianza para la Probidad".

También puedes leer: Esto hizo Morales un día después de anunciar que no renovará el mandato de la CICIG

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos