Empresarios respetan decisión de presidente de no renovar mandato de CICIG

El empresariado organizado llamó a la cordura a la ciudadanía.

Por Jerson Ramos

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) emitió un comunicado en el cual manifiesta su postura sobre el anuncio del presidente Jimmy Morales de no renovar el acuerdo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por medio de la nota que se difundió se manifestó que:

"Hemos tomado nota de la decisión que el gobierno de Guatemala ha anunciado con relación al acuerdo suscrito relativo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y somos respetuosos de las decisiones que las instituciones tomen en el marco de su mandato".

 

Además, se manifiesta el interés por el desarrollo de la lucha contra la corrupción e impunidad.

"Es fundamental que se prosiga la lucha contra la corrupción y el continuado fortalecimiento del Ministerio Público. La independencia del Organismo Judicial y la certeza jurídica deben imperar en el país".

La nota del CACIF finaliza con un llamado de atención a la ciudadanía de mantener la "cordura" y a no "reaccionar ante noticias no fundamentadas o especulaciones de cualquier naturaleza".

También puedes leer: EE. UU. reacciona por uso de vehículos donados en cercanías de CICIG

¿Cuándo finaliza el mandato de la CICIG?

El mandato de la CICIG finaliza el 3 de septiembre de 2019. Según el mandatario, las razones para no renovar el acuerdo son:

  • El desarrollo de una persecución penal selectiva.
  • La justicia selectiva para amedrentar a la ciudadanía.
  • La intromisión en la justicia guatemalteca.
  • La violación a la presunción de inocencia.

En su discurso, Morales dijo:

"Estos señalamientos hechos por la vía diplomática conllevaron persecución penal selectiva y con sesgo ideológico evidente, sembrando el terror judicial en Guatemala. Este actuar violenta nuestras leyes, el derecho internacional y los principios, reglas y prácticas internacionales, así como el mismo mandato de la CICIG", expuso.

También puedes leer: Presidente anuncia la no renovación de mandato de la CICIG

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo