Capturan a agentes de PNC señalados de integrar la estructura criminal “Jabalí”

Por este caso fueron detenidos el año pasado cuatro integrantes de la entidad policial, un exsubinspector y un particular.

Por Álvaro Alay

Como parte de las acciones de autodepuración que realiza la Policía Nacional Civil (PNC), este jueves fueron capturados tres agentes señalados de integrar una estructura criminal denominada “Jabalí”.

De acuerdo con investigaciones, esta organización estaría involucrada en la comisión de delitos de allanamiento ilegal, abuso de autoridad y asociación ilícita.

Saúl Daniel Ortega González, de 35 años, fue capturado en el interior de la subestación ubicada en la colonia Eterna Primavera, en el municipio de Villa Nueva, Guatemala.

Mientras que en la comisaría 34, en Retalhuleu, fue aprehendida Flor de María Solís García, de 31 años. Y en la subestación del municipio de San Felipe, en ese mismo departamento, fue detenida Elisa Nineth Osorio Magarin, de 41.

Pablo Castillo, vocero de la entidad de seguridad, explicó que las órdenes de aprehensión fueron giradas el pasado 21 de agosto por el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Capturan a agentes de PNC señalados de integrar la estructura criminal “Jabalí” Foto: PNC

Allanamiento ilegal

Según las pesquisas, los tres elementos policiales son presuntos responsables de participar en un allanamiento ilegal ocurrido el 20 de noviembre de 2017 en un inmueble en el cantón Filipinas, parcela 21 del parcelamiento Jabalí, en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

“Aparentemente ingresaron vistiendo uniforme de la Policía Nacional Civil y acompañados de personas particulares. Bajo amenazas de muerte sustrajeron armas de fuego, un lote de joyas, teléfonos celulares y dinero en efectivo”, explicó el vocero policial.

Añadió que lo sustraído asciende a aproximadamente Q83 mil.

Lee también: Un policía y dos exagentes de la PNC capturados por robo agravado

Otros señalados

Por este caso fueron capturados el día de los hechos cuatro integrantes de la entidad policial, un exsubinspector y un particular. Se trata de:

  • Eddy Estuardo Barrios Echeverría, de 35 años, exsubinspector.
  • David René Escalante Gamboa, de 30, particular.
  • César Alexander Hernández Gabriel, de 29, agente.
  • Alex Marvin Ramos Rojas, de 37, agente.
  • Sergio Rolando Pernillo Pineda, de 24, agente.
  • Melvin Abel Alvarado Hernández, de 38, oficial tercero.

La Inspectoría General mantiene constantes procesos de verificación para detectar anomalías y expulsar a los malos agentes de las filas policiales, señaló el portavoz de la PNC.

Lee también: Detienen a policías señalados de integrar la estructura delictiva “Comando Silencioso”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo