Detienen a policías señalados de integrar la estructura delictiva “Comando Silencioso”

Entre los capturados hay un oficial primero, un subinspector y varios agentes que han sido ubicados en diferentes sedes policiales. Además, se busca aprehender a particulares que se presume también integraban esta organización.

Por Álvaro Alay

Las fuerzas de seguridad realizan este miércoles un operativo para desarticular una estructura criminal denominada “Comando Silencioso”, dedicada a realizar allanamientos ilegales, la cual aparentemente estaba integrada por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Están en desarrollo 11 diligencias de allanamiento en diferentes puntos del país, las cuales hasta el momento han dejado como resultado la captura de ocho miembros activos de la institución policial.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, explicó que las acciones están a cargo de personal de la Inspectoría General y se dan en seguimiento a denuncias, como parte de los procesos de autodepuración.

“El propósito es sacar de las filas policiales a malos agentes y capturar a todos aquellos elementos policiales que participen en hechos delictivos para así prestar un mejor servicio a los guatemaltecos”, señaló.

Los detenidos fueron trasladados a la Torre de Tribunales por supuestamente haber cometido los delitos de asociación ilícita, allanamientos ilegales y allanamientos de morada con agravación especifica.

Señalamientos

De acuerdo con Castillo, los detenidos son sindicados de cometer allanamientos ilegales en el año 2016, cuando pertenecían a la Subdirección General de Prevención del Delito.

“Se logró esclarecer un caso, a través de una denuncia, en un allanamiento ilegal realizado en el departamento de Escuintla, en donde se logra evidenciar científicamente la participación de algunos miembros de la policía y de personas civiles”, detalló.

La Inspectoría logró evidenciar que el grupo delictivo, integrado por policías y personas particulares, realizaba los actos ilegales a través del uso de documentos falsos allanar de forma irregular las viviendas que eran seleccionadas con anterioridad.

“Llegaban a las residencias a bordo de unidades policiales, uniformados y utilizando toda su indumentaria de agentes de policía para cometer los actos delictivos. Engañaban a los moradores de inmuebles en el interior del país para poder robar objetos de valor y dinero en efectivo”, explicó el vocero policial.

Entre los detenidos durante el operativo que se desarrolla este miércoles hay un oficial primero, un subinspector y varios agentes que han sido ubicados en diferentes sedes policiales. Además, se busca ejecutar órdenes de aprehensión contra personas civiles.

Por este caso ya hay dos personas sentenciadas, quienes fueron capturadas anteriormente. Se trata de los exagentes de la PNC Juan Vinicio Asencio y Armando Agustín Pérez.

estructura Comando Silencioso, integrada por PNC Foto: PNC
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo