Retornan a Guatemala las últimas tres pacientes atendidas en EE. UU. tras la erupción

Las menores arribaron al territorio nacional en horas de la noche del martes.

Por Nancy Alvarez

Las últimas tres pacientes que permanecían en un hospital de Estados Unidos en donde fueron atendidas por las quemaduras sufridas tras la erupción del volcán de Fuego, retornaron anoche a Guatemala.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que las tres menores estaban internadas en el hospital Galveston, en Texas, desde el pasado seis de junio.

A su arribo, las pacientes fueron recibidas por personal de la cartera salubrista y por sus familiares.

En total fueron seis pacientes los trasladados a la nación norteamericana, quienes presentaban daños severos en vías respiratorias y requerían de atención médica especializada.

Una niña falleció el 19 de junio en Galveston debido a la gravedad de su situación y su cuerpo fue repatriado con apoyo de la Cancillería.

Tanto Estados Unidos como México brindaron apoyo médico a ciudadanos guatemaltecos que sufrieron quemaduras por la erupción.

La tragedia

El 3 de junio de 2018 el volcán de Fuego registró una fuerte erupción que afectó a varias comunidades cercanas, principalmente a San Miguel Los Lotes, en Escuintla, en donde los sobrevivientes continúan buscando los restos de sus parientes fallecidos.

Según cifras oficiales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 169 personas fallecieron, 27 resultaron heridas y 256 continúan desaparecidas.

En tanto, se reportaron 1.7 millones de personas afectadas, a quienes se les brindó atención en albergues habilitadores desde el mismo día en que ocurrió la tragedia. Posteriormente las familias fueron movilizadas a viviendas temporales, en donde permanecen mientras es edificado el proyecto habitacional con el cual serán beneficiadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo