Noticias

VIDEO. Seis pacientes de la tragedia del volcán de Fuego viajan hoy a EE. UU.

El director del Hospital Roosevelt, doctor Marco Antonio Barrientos, confirmó que todo está listo para que los menores viajen a Estados Unidos con un acompañante.

El doctor Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer detalles sobre los pacientes que viajarán a Estados Unidos para recibir asistencia especializada.

Los pacientes viajarán en un avión del Comando Sur de Estados Unidos, quienes trasladarán a Galveston, Texas, a los menores.

Recomendados

Sobre los pacientes

Barrientos reiteró que son 19 pacientes los que se han recibido hasta la fecha, 11 menores de edad y 8 adultos.

La gran mayoría está teniendo una evolución hacia la mejoría y tenemos un par de pacientes que están en estado crítico, pero estable. A Dios gracias no hemos tenido que realizar ninguna amputación ni ningún deceso", agregó.

Viajarán a EE.UU.

El director del hospital aseguró que se han realizado evaluaciones con los médicos locales y los extranjeros que llegaron a colaborar para ver quiénes serían los pacientes más beneficiados con el traslado a una institución que tuviese el mejor equipo para este tipo de problemas.

Aseguró que tres menores del Roosevelt son quienes viajarán al extranjero.

Están en una situación crítica, es por eso que van. No es tanto la superficie corporal afectada, sino las lesiones que tienen en las vías respiratorias por la inhalación de todos estos gases y eso es lo que más nos preocupa, es por eso que viajan, son quienes más se van a beneficiar de esta oportunidad que no están dando", confirmó.

Por otra parte, Barrientos indicó que saben que tienen más niños en la institución, pero "tenemos que sopesar quienes realmente serán más beneficiados", debido a su estado de salud.

Además, confirmó que en total serán seis los trasladados a Texas.

Uno que estaba en el hospital de Escuintla que fue trasladado hacia el Roosevelt, y otros dos pacientes que estaban en el San Juan de Dios, los 6 viajan al extranjero hoy, aunque no sabemos la hora exacta", indicó.

Sobre los trámites

Prácticamente todo el trámite está concluido, aseguró el doctor. Indicó que se tuvo el apoyo de la PGN, Migración, Minex y de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

El director del Roosevelt explicó que la PGN se llevó a los familiares de los menores con un juez paraq eu este diera un dictamen de que podían viajar. Asimismo, el trámite de Migración se facilitó.

Se pudieron emitir los pasaportes de los menores como de quienes los acompañan. Todos llevan un familiar. Todo se hizo bastante rápido y estamos listos para que puedan ser trasladados", aseguró.

Avión especializado

El avión C-17 Globemaster III partirá de su base en Jackson, Misisipi, para transportar a los niños junto a sus guardianes a un hospital en Texas en el que recibirán cuidados, informó el Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), que dirige la operación.

En la nave viajan equipos especializados en evacuación aeromédica y cuidados intensivos pediátricos, así como especialistas en víctimas de quemaduras.

Los niños serán tratados en el hospital infantil Shriners de la ciudad de Galveston por sus quemaduras u otras heridas sufridas en la erupción del domingo, detalló el Comando Sur.

La institución también informó que "donó equipo para asistir al personal de emergencia de Guatemala que trabaja en el lugar de desastre, que consiste en detectores de gas peligroso, herramientas y equipo de protección personal".

"El gobierno de Guatemala había pedido asistencia a través de la embajada estadounidense en la capital guatemalteca y dio su apoyo a la misión humanitaria de rescate", añadió el comunicado.

El volcán de Fuego en Guatemala, que el domingo desató su furia en una erupción hasta el momento ha dejado 75 muertos y 192 desaparecidos, sigue sin dar tregua a la comunidad del sur del país con nuevas explosiones y deslaves.

El Comando Sur, con sede en Miami, es una rama del Departamento de Defensa estadounidense que realiza operaciones militares y de asistencia internacional en 31 países de Latinoamérica y el Caribe.

Conferencia de prensa

Tags

Lo Último


Te recomendamos