Ministro de Salud a vocero de médicos: “Usted mejor dedíquese a quitar muelas”

El ministro Carlos Soto anunció que presentará un amparo contra médicos por supuestos destrozos en la sede de esa cartera.

Por Publinews

El ministro de Salud, Carlos Soto, anunció que accionará legalmente contra los médicos que acudieron a la sede de esa cartera este miércoles y supuestamente generaron destrozos en la infraestructura.

“Quiero condenar enérgicamente las acciones que vinieron a efectuar algunos médicos del Roosevelt. Vinieron a romper puertas del Ministerio, gritaron consignas que parecieran más desestabilizadoras del país que una (lucha por la) dignificación salarial”, dijo el funcionario, quien aseguró tener fotografías y videos que demuestran lo ocurrido.

Calificó estos actos como “una animalada” y añadió: “voy a actuar contra estos médicos. Voy a poner un amparo contra ellos y me voy a ir completamente para que los metan a la cárcel”.

Soto presentó hoy los resultados de su primer año de gestión al frente de la cartera salubrista y los médicos se dirigieron al salón en donde se desarrollaba la actividad. Portaban batas blancas y listones negros, argumentando que el sistema de salud está de luto.

Zagreb Zea, portavoz de los médicos de hospitales nacionales, descartó que se hayan generado daños en el lugar y refirió que su presencia obedeció a que querían conocer los avances que se han tenido durante la administración de Soto. Aseguró que la única consigna que expresaron fue “queremos escuchar los logros”.

“No hubo destrozos. Pedimos permiso para entrar, forcejeamos un poquito en una puerta, pero nos dieron espacio porque tenemos derecho de entrar”, detalló el profesional y calificó como una amenaza pública las declaraciones del ministro.

Asimismo, aseguró que sus demandas no están siendo atendidas por las autoridades de Salud y Finanzas y que a partir de hoy solamente se atenderán emergencias en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, mientras que el resto de servicios quedarán suspendidos.

De igual forma, hizo un llamado a los centros asistenciales departamentales para que se unan a estas medidas de hecho aplicadas para exigir mejoras laborales.

“A sacar dientes”

Soto señaló a Zea de encabezar al grupo de personas que acudió a la cartera y dañó puertas y ventanas, y consideró que hablar con el profesional es “nocivo para el pueblo de Guatemala”.

Aseguró que él movilizó a estudiantes del cuarto año de medicina y a residentes, involucrándolos de esta manera en un tema “ilegal”, pues existe una mesa de diálogo para abordar las peticiones de los profesionales de la salud. “Manipularon a gente que no debían manipular”, resaltó.

Por su parte, Zea expresó: “Yo obedezco a una asamblea, no estoy liderando a nadie. Nos está diciendo animales a los médicos que estamos involucrados. Públicamente nos acaba de amenazar, trasladaré a la asamblea esta información”.

“No puedo negociar con gente como la que vino hoy. Lo conozco Zagreb, no los estoy amenazando, estoy diciendo que lo que vinieron a hacer aquí es una animalada. Sale del contexto de lo que debe hace un médico, que debe dedicarse a ver pacientes y no patear puertas”, pronunció Soto.

Agregó que conoce a Zea y sabe que es odontólogo, y en referencia a ello dijo: “que se dedique a sacar dientes y muelas y yo me dedicaré a hacer mi trabajo por la salud para que el pueblo de Guatemala tenga lo que se merece”.

Lee también: “Continuaremos con nuestra lucha”, aseguran médicos

Y el vocero de los médicos comentó: “no me avergüenzo de ser dentista ni sacar dientes. Ya se dieron cuenta la persona que es (Soto), despectivo, ya vieron cómo me trató, dijo lo conozco”. Asimismo, dio a conocer que cuenta con un doctorado en Ciencias Médicas.

Finalmente, Soto aseguró que está dispuesto a continuar dialogando sobre las diferente exigencias, pero únicamente con el comité Ad Hoc y siempre y cuando no estén presentes las personas que se habrían movilizado hoy. “Sigo en posición de incrementar salario porque hay quienes sí ameritan que se les incremente el salario”, expuso.

Las declaraciones de Soto y Zea se dieron en una entrevista con Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo