Noticias

El Salvador realiza masivo operativo contra la Mara Salvatrucha

La Fiscalía salvadoreña ordenó este martes la captura de 627 miembros y colaboradores de la pandilla MS-13, por delitos de homicidio y extorsión, en una operación en siete departamentos del país.

El operativo de la Fiscalía y la Policía de El Salvador en contra de la Mara Salvatrucha (MS-13) abarcó los departamentos de Sonsonate (occidente), La Libertad, San Salvador, La Paz y San Vicente (centro), Usulután y San Miguel (oriente).

Según las autoridades, los pandilleros estarían vinculados con unos 70 homicidios, además de extorsiones y delitos de narcotráfico.

Un portavoz de la Fiscalía, citado por la AFP, confirmó que ya se habían concretado "capturas importantes", entre los 627 pandilleros que se busca detener.

Recomendados

Uno de los detenidos es un pastor de una iglesia evangélica identificado como Guillermo Stanley Corleto, señalado de ser colaborador de una célula de la pandilla en Sonsonate.

También fue detenido un empresario dueño de moteles, llamado Jorge Vega Knight, quien es descrito por la Fiscalía como "colaborador y socio de negocios" de la MS-13. Fue capturado en una residencia "lujosa" ubicada en la exclusiva colonia San Benito, en la periferia oeste de San Salvador.

El empresario Gilberto Ortega Fuentes, propietario de barcos de pesca y señalado por la Fiscalía por "vínculos de negocios" con la MS-13 en el oriental departamento de Usulután, también fue arrestado.

Adicionalmente, fue detenido el subinspector de la Policía, Gustavo Neftalí Pérez, también vinculado por la Fiscalía como colaborador de la mara.

Las pandillas, culpadas por la mayoría de los homicidios en El Salvador, cuentan con unos 70 mil miembros, de los cuales 17 mil están encarcelados.

Según cifras oficiales, en 2017 se registraron en el país 3 mil 954 homicidios, 60 por cada 100 mil habitantes, una de las tasas más altas del mundo.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos