Noticias

EEUU revaluará sus lazos con El Salvador, según diplomático en Taiwán

Un enviado diplomático de Estados Unidos en Taiwán dijo este jueves que Washington va a revaluar sus relaciones con El Salvador luego que el país centroamericano rompiera esta semana sus lazos con Taipéi para establecerlos con Pekín.

Estados Unidos está "profundamente decepcionado" con la ruptura de relaciones entre Taiwán y El Salvador, dijo Brent Christensen, el nuevo director del Instituto Estadounidense en Taiwán, en una reunión con el presidente taiwanés  Tsai Ing-wen.

El anuncio

El pasado lunes 21 de agosto, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció el establecimiento de relaciones con China, lo que implica una nueva derrota diplomática para Taiwán y su diplomacia del dólar.

Recomendados

Pekín celebró la decisión de San Salvador, mientras que Taipéi rompió relaciones con el pequeño país centroamericano lamentando las "acciones brutales" de China.

"Anuncio que mi gobierno ha tomado la decisión de romper las relaciones diplomáticas mantenidas hasta este día entre la República de El Salvador y Taiwán, y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China", declaró el mandatario salvadoreño en cadena nacional de radio y televisión.

En Pekín, los ministros de Relaciones Exteriores salvadoreño, Carlos Castaneda, y chino, Wang Yi, firmaron el documento que establece las relaciones diplomáticas entre sus países, en una habitación decorada con las banderas de China y del pequeño Estado de América Central.

Tags

Lo Último


Te recomendamos