Escuchas telefónicas revelan vínculo de coronel con la Mara Salvatrucha

MP señala a coronel Ariel Salvador de León como presunto lavador de dinero de una pandilla.

Por Jerson Ramos

Una serie de escuchas telefónicas revelan la posible relación del coronel Ariel Salvador de León con la Mara Salvatrucha (MS).

El Ministerio Público (MP) reprodujo 10 audios de conversaciones telefónicas que fueron recopiladas durante la investigación en contra de un grupo de personas que habrían lavado dinero para la estructura.

De acuerdo con las pesquisas, el militar y otras ocho personas se habrían asociado con la referida red criminal para ocultar el dinero que recibía de las extorsiones que exigía a comerciantes y transportistas que trabajaban en las áreas en donde opera.

También se encuentra una mujer que sería parte de la estructura y habría participado en la coordinación del crimen de otra fémina.

En total son 10 los sospechosos que son indagados en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.

Según las pesquisas, De León tenía comunicación directa con Emigdio Rodas Díaz, dueño de un taller mecánico que se localiza en la colonia Paraíso 2, de la zona 18 capitalina.

En los audios se documentó cómo el militar pedía a Rodas Díaz le consiguiera facturas con las cuales pudiera acreditar la compra de materiales de construcción.

La Fiscalía sostiene que la intención era ocultar el origen ilícito del dinero que recibía el coronel.

Coronel y pandilla

De León fue capturado junto a otros supuestos pandilleros durante la denominada "Operación Escudo Regional 2", con la cual se buscaba neutralizar a grupos de antisociales que operan en Guatemala, El Salvador y Honduras.

La Fiscalía afirma que la vinculación del militar con la red criminal data de 2014, y que se supo por medio de la declaración de un colaborador eficaz.

El testigo era miembro de la MS y aceptó haber sido el sicario que ultimó a una mujer en la colonia Paraíso 2, de la referida zona.

También puedes leer: Fiscal explica señalamientos contra coronel y comisario detenidos en Operación Escudo Regional

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo