Noticias

Ejecutivo presentará este viernes en el Congreso el proyecto de presupuesto 2019

La propuesta del Ejecutivo supera los Q88 mil millones.

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, dio a conocer que este viernes será presentado al Congreso de la República el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2019. La propuesta del Ejecutivo supera los Q88 mil millones.

PUBLICIDAD

La Ley Orgánica del Presupuesto establece que el Ejecutivo debe enviar a más tardar el 2 de septiembre la propuesta, y en la reunión de Gabinete realizada ayer se acordó que fuera este 31 de agosto cuando se trasladara al Legislativo.

Cabrera resaltó que se trata de un esquema consensuado, pues se tomó como base la discusión desarrollada en el marco de los talleres de Presupuesto Abierto, que se iniciaron en junio y tuvieron lugar en el Palacio Nacional de la Cultura.

Recomendados

“Va un presupuesto consensuado con todas las instancias de Gobierno y las no gubernamentales que tiene participación en el proyecto. El Congreso tiene que actuar según el proceso establecido y esperamos todo sea bajo los preceptos jurídicos correspondientes, expresó el funcionario.

Detalles

Aunque el primer borrador planteaba una cifra de Q88 mil 994 millones, Cabrera adelantó que tuvo pequeñas variaciones, pero que se darán a conocer hasta el viernes.

De acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas, el proyecto representará una carga tributaria de 10.2 por ciento y estará financiado por Q65 mil millones por impuestos y aproximadamente Q20 mil millones de financiamiento por bonos del tesoro y préstamos.

Esa cartera detalló que en los últimos tres años se ha impulsado el Plan “Ruta País”, que prioriza las demandas ciudadanas en tres ejes: desarrollo Humano, economía y prosperidad y seguridad y justicia.

Tags


Lo Último