Noticias

Declaran alerta anaranjada en Baja Verapaz por efectos de la canícula

El Ministerio de Agricultura gestiona Q265 millones para entregar alimentos a afectados por la canícula prolongada a nivel nacional.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer este martes que se declaró alerta anaranjada departamental en Baja Verapaz debido a los efectos de la canícula prolongada.

PUBLICIDAD

David de León, vocero de la entidad, señaló que la sequía en el referido departamento generó daños en los cultivos en 430 comunidades, afectando a 44 mil 961 familias.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), los municipios donde mayormente se presentaron los efectos son Salamá, San Miguel Chicaj, Rabinal, Cubulco, Granados, Santa Cruz El Chol, San Jerónimo y Purulhá.

“Las coordinaciones para el apoyo a las familias afectadas se realiza desde Gobernación de Baja Verapaz con las entidades que accionan en seguridad alimentaria y nutricional”, expuso el portavoz.

Gestionan fondos

El Gobierno tiene programado brindar apoyo a los afectados por la canícula de este año con raciones alimentarias, semillas e insumos agrícolas.

En seguimiento a este tema se gestionan Q265 millones y para hoy está previsto que se desarrolle una reunión entre autoridades del MAGA y del Ministerio de Finanzas con el objetivo de abordar el tema.

Según el ministro de Agricultura, Mario Méndez, a nivel nacional se tienen contabilizadas 291 mil 705 familias afectadas, que incluirían no menos de 1.5 millones de personas.

“Es en ese momento cuando el Gobierno tiene que entrar a ayudarles. Se tiene planificado apoyarlos por tres meses en lo que ellos ya pueden abastecerse con su segunda cosecha”, explicó el funcionario esta semana.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último