Declaran alerta anaranjada en Baja Verapaz por efectos de la canícula

El Ministerio de Agricultura gestiona Q265 millones para entregar alimentos a afectados por la canícula prolongada a nivel nacional.

Por Nancy Alvarez

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer este martes que se declaró alerta anaranjada departamental en Baja Verapaz debido a los efectos de la canícula prolongada.

David de León, vocero de la entidad, señaló que la sequía en el referido departamento generó daños en los cultivos en 430 comunidades, afectando a 44 mil 961 familias.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), los municipios donde mayormente se presentaron los efectos son Salamá, San Miguel Chicaj, Rabinal, Cubulco, Granados, Santa Cruz El Chol, San Jerónimo y Purulhá.

“Las coordinaciones para el apoyo a las familias afectadas se realiza desde Gobernación de Baja Verapaz con las entidades que accionan en seguridad alimentaria y nutricional”, expuso el portavoz.

 

Gestionan fondos

El Gobierno tiene programado brindar apoyo a los afectados por la canícula de este año con raciones alimentarias, semillas e insumos agrícolas.

En seguimiento a este tema se gestionan Q265 millones y para hoy está previsto que se desarrolle una reunión entre autoridades del MAGA y del Ministerio de Finanzas con el objetivo de abordar el tema.

Según el ministro de Agricultura, Mario Méndez, a nivel nacional se tienen contabilizadas 291 mil 705 familias afectadas, que incluirían no menos de 1.5 millones de personas.

“Es en ese momento cuando el Gobierno tiene que entrar a ayudarles. Se tiene planificado apoyarlos por tres meses en lo que ellos ya pueden abastecerse con su segunda cosecha”, explicó el funcionario esta semana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo