Noticias

Autoridades realizan requisas simultáneas en cinco cárceles del país

El Ministerio de Gobernación dio a conocer que este martes se llevan a cabo de manera simultánea cinco operativos interinstitucionales en igual número de cárceles del país, con el objetivo de establecer la posible tenencia de objetos ilícitos por parte de los privados de libertad.

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP), explicó que en las acciones participan elementos del Grupo Élite de esa entidad, agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP).

Recomendados

Los centros que están siendo verificados son:

  1. Centro Preventivo para Hombres y Mujeres de Chimaltenango.
  2. Centro de Reinstauración Constitucional Anexo I, conocido como Pavoncito.
  3. Centro Preventivo Para Mujeres Santa Teresa, zona 18.
  4. Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes.
  5. Granja de Rehabilitación Canadá, en Escuintla.

Según Esquivel, las diligencias se iniciaron desde las 6:00 horas y se dan en cumplimiento al Plan de Operaciones y Prevención 2018 del SP, por medio del cual se han realizado un total de 35 operativos en las prisiones durante el mes de agosto.

Cabe recordar que se dieron a conocer las alertas por posibles ataques de parte de pandilleros durante los días 8, 18 y 28 de agosto.

Lee también: Tras disturbios, autoridades requisan la cárcel Cantel y localizan posible explosivo

Nuevo modelo

El portavoz del SP dio a conocer que se trabaja en la implementación del nuevo modelo de gestión penitenciaria, ya que el sistema actual está superado en sus capacidades de infraestructura.

Según indicó, hay más de 24 mil 172 personas privadas de libertad, de las cuales el 60 por ciento guardan prisión preventiva y el 40 por ciento cumple una condena. Sin embargo, los 21 centros carcelarios del país tienen capacidad para atender a 6 mil 809 personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos