Tras disturbios, autoridades requisan la cárcel Cantel y localizan posible explosivo

Cuatro reos murieron y tres resultaron heridos el pasado domingo. Además, la directora del penal se lesionó al lanzarse por una ventana.

Por Nancy Alvarez

Luego de los disturbios que se registraron el pasado domingo y que dejaron cuatro privados de libertad fallecidos en la cárcel Cantel, en Quetzaltenango, las autoridades del Ministerio de Gobernación llevan a cabo un operativo de verificación para decomisar objetos de tenencia ilícitas.

Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), detalló que la inspección de las diferentes áreas de resguardo de la población reclusa se inició desde ayer, tras los incidentes violentos, y se mantienen este lunes. “Se desarrolla una inspección minuciosa”.

De forma preliminar se reporta la incautación de una pistola. Además, expertos embalaron un posible explosivo tipo granada.

El vocero detalló que los escenarios de inspección se realizan con fuertes medidas de seguridad en diversos sectores del penal. Están a cargo de las fuerzas especiales del Sistema Penitenciario (SP) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Lee también: Localizan túnel para posible fuga de reos en cárcel Cantel

Descartan fugas

Las autoridades penitenciarias descartaron la posibilidad de fuga o evasión de los internos durante la riña ocurrida.

Actualmente, en la Granja de Rehabilitación Cantel hay 2 mil 171 internos en cumplimiento de sentencia.

¿Qué ocurrió?

Cuatro privados de libertad perdieron la vida y otros tres resultaron heridos como consecuencia de los hechos del domingo.

Según Esquivel, la alerta de parte de las autoridades del penal fue emitida a las 15:15 horas, cuando se reportó una alteración al orden, por lo cual de inmediato se apoyó por medio de personal del SP y la PNC.

Se confirmó que se trató de una riña entre privados de libertad, y se presume que fueron entre 30 y 40 internos los involucrados en este hecho.

Mientras tanto, los cuerpos de los cuatro fallecidos fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para el proceso correspondiente.

En cuanto a las causas de esta acción violenta, Esquivel indicó que por medio de las investigaciones se determinarán las diferentes hipótesis y se les dará seguimiento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo