Noticias

Inauguran cárcel para mujeres donde priorizarán rehabilitación

La prisión está ubicada en donde antes funcionaba el Centro Preventivo Fraijanes 2 y albergará a 150 reclusas que tienen un perfil de baja peligrosidad.

El Centro de Rehabilitación y Reinserción del Modelo de Gestión Penitenciaria fue inaugurado este lunes por autoridades de gobierno, entre ellas el presidente Jimmy Morales y el ministro de Gobernación Francisco Rivas.

También se contó con la participación del subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield y el embajador estadounidense en Guatemala Todd Robinson.

Brownfield y Morales en el corte de cinta de la prisión. Foto: Edwin Bercián

Recomendados

La nueva cárcel es la apuesta del Sistema Penitenciario para implementar un nuevo modelo con el que se buscará capacitar a las privadas de libertad con diversos programas para su reinserción social y disminuir la posibilidad de que incurran de nuevo en un delito y regresen a prisión.

La prisión cuenta con un laboratorio de computación. Foto: Edwin Bercián

Las 150 reclusas fueron seleccionadas según su perfil, donde se tomó en cuenta que tuvieran una peligrosidad baja.

Uno de los proyectos es instruirlas en panadería para su reinserción, previo a que aprueben las evaluaciones.

Áreas acondicionadas para 150 reclusas. Foto: Edwin Bercián

El Ministerio de Gobernación espera habilitar otros cuatro centros iguales a esta nueva cárcel durante el año.

La nueva cárcel para mujeres se encuentra en Fraijanes. Foto: Edwin Bercián

“Es la solución”

El subsecretario Brownfield calificó de acertada la decisión de modernizar el Sistema Penitenciario y agregó que “es la solución”.

“Cuando los historiadores analicen el legado del presidente Morales van a dedicar un capítulo a la decisión y de haber modernizado el sistema de corrección de Guatemala”.

Las instalaciones que ahora ocuparán mujeres es donde estuvieron 162 pandillero del Barrio 18. Los guardias que tendrán a cargo el orden fueron capacitados en República Dominicana.

Los guardias fueron capacitados en República Dominicana. Foto: Edwin Bercián

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos