Noticias

Costa Rica anuncia ferry hacia El Salvador para agilizar comercio centroamericano

El transbordador podrá operar entre el puerto costarricense de Caldera y el salvadoreño de La Unión.

Costa Rica anunció este miércoles que ya puede operar con El Salvador un ferry para el transporte de mercancías lo que permitirá el comercio centroamericano sin necesidad de pasar por la convulsa Nicaragua.

El transbordador podrá operar entre el puerto costarricense de Caldera y el salvadoreño de La Unión, en el Pacífico, según la presidencia de Costa Rica.

"El ferry conectará el flujo comercial vía marítima entre las dos naciones, la cual se espera consolidar como una alternativa definitiva y sostenida en el tiempo para ayudar a minimizar los riesgos asociados al transporte terrestre en la región centroamericana", declaró el presidente Carlos Alvarado a periodistas.

Recomendados

Las gestiones para operar el transbordador marítimo se intensificaron a raíz de la crisis en Nicaragua, en que manifestantes antigubernamentales bloquean varios puntos de la Carretera Panamericana, que atraviesa el istmo.

Empresas navieras

La presidencia costarricense indicó en un comunicado que las empresas interesadas en brindar el servicio pueden contactar a las concesionarias de los dos puertos centroamericanos para ofrecer el transbordo de mercaderías.

Los gobiernos de Costa Rica y El Salvador realizaron las gestiones para brindar facilidades y condiciones que permitan operar el ferry, pero son las empresas interesadas las que deben ponerlo a funcionar, aclaró la presidencia costarricense.

"Este es un avance fundamental para la facilitación del comercio en la región. Ahora estamos haciendo todos los esfuerzos para consolidar esta etapa inicial y lograr expandirla a nivel regional", dijo el viceministro salvadoreño de Economía, Julián Salinas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos