Noticias

Exministra de Ambiente asegura que no fue informada sobre el proyecto de limpieza del lago de Amatitlán

En calidad de testigo, la exfuncionaria Michelle Martínez detalló que la decisión de Pérez Molina de removerla del cargo tuvo relación con este proyecto, pero no dio mayores detalles de las razones.

La exministra de Ambiente y Recursos Naturales, Michelle Martínez, declaró este jueves como testigo propuesta por el Ministerio Público (MP) y el sindicado Mario Baldetti en el juicio por el caso Lago de Amatitlán.

Los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo C escucharon el testimonio de la exfuncionaria y posteriormente se otorgó la palabra a los abogados defensores y fiscales para realizarle interrogantes.

Las preguntas fueron enfocadas principalmente en cómo conoció el proyecto que se iba a implementar, cómo llegó al cargo de ministra y las causas de su destitución.

Recomendados

Martínez afirmó que tuvo poca información relacionada con el proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán.

“Tuve un panorama general de qué podría ser, pero no lo conocía con propiedad, ya que nunca tuve ningún documento en específico”, dijo.

Y dio a conocer que asistió a dos reuniones para discutir sobre el tema de la limpieza, pero únicamente se limitó a escuchar a qué se referían.

Además, reveló que el hecho de que el entonces presidente Otto Pérez Molina la retirara del puesto de ministra tuvo cierta relación con el proyecto del lago; sin embargo, no amplió detalles.

Señala interés de Pérez

Martínez expuso que el exgobernante tenía interés en el plan de limpieza del lago y que en una ocasión, después de una reunión de gabinete de Gobierno, le preguntó por el tema.

“Lo que me consultó el señor (ex) presidente fue qué había sucedido en ese tema, que por qué no habían presentado este (documento de) impacto ambiental y le dije que lo desconocía”, detalló.

En ese sentido, confirmó que el proyecto no contaba con un instrumento en esa materia.

La declaración de la exministra finalizó aproximadamente al mediodía de este jueves, y posteriormente se le dio la palabra a otro testigo que también fue propuesto para este debate oral y público.

En este caso están procesados la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, su hermano y otras 11 personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos