APG condena retención y amenazas a periodista en Cahabón

Rolanda de Jesús García fue retenida arbitrariamente mientras realizaba una cobertura sobre deforestación en el municipio de Cahabón, Alta Verapaz. Hombres la amenazaron con violarla y arrojar su cuerpo al río.

Por Yuly Pérez

El hecho ocurrió el martes 21 de agosto cuando la periodista, colaboradora de la cadena TeleSur y del Centro de Medios Independientes, Rolanda de Jesús García llevaba a cabo una cobertura sobre deforestación en el municipio de Cahabón, Alta Verapaz.

Ese día, García era acompañada por pobladores de Seacté y se encontraba tomando fotografías sobre la tala de árboles y la amenaza de desbordamiento del río Cahabón, debido a las operaciones de la hidroeléctrica Oxec.

De acuerdo con la denuncia de los comunitarios, un grupo de hombres que se identificaron como trabajadores de dicha hidroeléctrica la intimidaron y le exigieron que se retirara del área, incluso la amenazaron con violarla y arrojar su cuerpo al río.

Según, informó la APG, la periodista decidió retirarse conjuntamente con las autoridades comunitarias que la acompañaban. Sin embargo, durante su regreso fue alcanzada por seis hombres armados con machetes, quienes la retuvieron por más de media hora hasta que borró las imágenes y videos que había filmado.

También le fue arrebatado el trípode a su compañero Francisco Tec e intentaron sustraerle la cámara de video. Durante la retención, los individuos insultaron y amenazaron a Rolanda García. Los individuos los liberaron hasta que la periodista se comprometió a no divulgar videos del área deforestada ni imágenes de los agresores, además de no regresar al lugar.

Condenan el hecho

Ante esta situación, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó por medio de un comunicado su enérgica condena ante “el cobarde ataque que remarca la censura y autocensura que experimentan los periodistas en los departamentos y zonas más remotas del país”.

“Evidencia la discriminación y violencia por condiciones de género en contra de las mujeres periodistas. Demanda a la Unidad de Delitos contra Periodistas investigar diligentemente el ataque en contra de García, individualizar y procesar a los responsables de este acto. Exige además que se garantice la seguridad de la comunicadora para evitar nuevos actos de violencia en su contra o represalias por la información que divulga”, se lee en el comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo