Sector industrial preocupado por disminución en actividad productiva

De acuerdo con empresarios el sector industrial aporta al producto interno bruto un 30 %.

Por Joel Maldonado

La Cámara de Industria presentó el Índice de Actividad Industrial donde se observó una caída de 4.6% durante el primer semestre.

Paulo de León, analista del Central American Business Information (CABI), comentó que uno de los sectores más afectados es el de alimentos debido al contrabando que representa pérdidas de Q29 mil millones, y el otro sector perjudicado es el de minas y canteras, por el aplazamiento de la resolución para poder operar.

De León agregó que el sector de la industria aporta más del 30% al producto interno bruto.

Y dio a conocer que para el 2019 se prevé una desaceleración económica, principalmente en Estados Unidos, debido a que el Sistema de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) está subiendo las tasas de interés.

Lee también: ICEFI: La lucha contra la corrupción beneficia a la economía y a la recaudación fiscal

Por aparte, el representante de la a Cámara de Industria, Juan Carlos Tefel, comentó que el impacto de una disminución en la actividad de ese sector generó la pérdida de 30 mil empleos a mayo.

“El sector industrial a perdido productividad y volumen y eso repercute en desempleo y más pobreza, las razones principales son la falta de certeza jurídica y una revaluación del quetzal”, resaltó Tefel.

Tefel y De León pidieron a la Junta Monetaria revisar la política cambiaria del país, ya que es posible una devaluación de la moneda nacional en aproximadamente 5%.

Lee también: Empresarios priorizan tres aspectos para mejorar la economía

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo