Noticias

PGR modifica delito a exgobernador de Veracruz detenido en Guatemala

El exgobernador Javier Duarte ahora es señalado por lavado y asociación delictuosa, por lo que su tiempo en prisión podría verse reducido.

La Procuraduría General de la República (PGR) modificó el martes la acusación contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el delito de delincuencia organizada, y la recalificó como asociación delictuosa.

El cambio, según el medio mexicano Vanguardia, se debe a que en el caso contra Duarte no se cumplen los elementos previstos en la ley para que pueda ser sentenciado por el delito inicial.

Duarte fue capturado en abril de 2017 en el hotel de La Riviera de Atitlán, ubicado en Panajachel, municipio de Sololá extraditado a México el 17 de julio del mismo año.

Recomendados

 

El delito de delincuencia organizada supone penas de entre 20 y 40 años de prisión, mientras que al de asociación delictuosa le corresponden entre 5 y 10 años.

De acuerdo con otra nota publicada en el periódico Reforma, esta acción de la PGR abre las puertas para que el ex funcionario pueda salir de la cárcel en el futuro próximo.

Esto significa que el ex gobernador veracruzano, preso desde julio de 2017, podría obtener en el mediano plazo la libertad provisional, ya que el nuevo ilícito no considera la prisión preventiva oficiosa”, indica el texto.

Leer más: Exgobernador Javier Duarte es extraditado a México

Esto ocurrió cuando la PGR acudió ante un juez federal para presentar formalmente la acusación contra el ex mandatario, pero solo conservó uno de los dos delitos: el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.

Por el momento, Duarte no saldrá de prisión, pues tiene la prisión preventiva por el delito de lavado de dinero, además de dos procesos en el fuero común de Veracruz.

La investigación en contra del exgobernador veracruzano derivó de una denuncia realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero Duarte permaneció prófugo durante seis meses hasta que en abril de 2017 fue detenido en Guatemala, país desde donde fue extraditado en julio siguiente.

Te puede interesar: VIDEO. Detienen en Sololá a Javier Duarte exgobernador de Veracruz, México

Tags

Lo Último


Te recomendamos