Noticias

Exgobernador Javier Duarte es extraditado a México

El exfuncionario mexicano tenía dos solicitudes de extradición en su contra.

Este lunes fue extraditado a México el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien fue capturado en abril de este año en Guatemala.

El exfuncionario tenía dos solicitudes de extradición en su contra: una por delitos de corrupción en Veracruz y la otra por delitos de orden federal de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Recomendados

Duarte fue trasladado en horas de la madrugada a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en donde ya se encontraba una aeronave de la Procuraduría General de la República (PGR) de México para llevarlo a su país.

En ese lugar se realizaron los trámites correspondientes para la entrega oficial de parte de las autoridades guatemaltecas a las mexicanas. Además, se le practicó un examen médico para descartar incidentes durante su traslado.

Sin acceso a la prensa

Los periodistas se hicieron presentes desde horas de la madrugada a la FAG para cubrir la extradición de Duarte; sin embargo, cuando el exfuncionario fue ingresado a la aeronave que lo trasladaría a México no se les permitió el ingreso a la pista para captar las imágenes del momento.

Hilda Mérida, de Comunicación Social del Ministerio de Gobernación, informó que la decisión de no esperar que se diera el acceso a los medios fue de la PGR.

Aclaró que en ese momento Duarte ya estaba a cargo de las autoridades mexicanas, por lo cual no dependía de Guatemala.

Antecedentes

Duarte fue capturado el 15 de abril de este año en un hotel ubicado en Panajachel, Sololá, luego de seis meses de permanecer prófugo.

Fungió como gobernador de Veracruz en el período 2010-2016 y renunció a su cargo en octubre del año pasado, un mes y medio antes de terminar su mandato.

En audiencias llevadas a cabo por los Tribunales Tercero y Quinto, en Guatemala, el exfuncionario aceptó ser extraditado a México, aunque rechazó los señalamientos en su contra.

Carlos Velásquez, abogado de Duarte, señaló hoy que su defendido se encontraba "muy animado" en los momentos antes de su traslado a México, pues aseguró que estaba "convencido" de que podría solucionar su situación jurídica en aquel país.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos