Nineth Montenegro reacciona a trámite de antejuicio en su contra

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite hoy al antejuicio presentado por la Fiscalía de Delitos Electorales contra la diputada Nineth Montenegro por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Por Yuly Pérez

El 10 de agosto, el Ministerio Público pidió a la Corte Suprema de Justicia que se retirara el derecho de antejuicio a la diputada Nineth Montenegro, jefa de bloque de la bancada Encuentro por Guatemala.

La solicitud fue planteada por la Fiscalía contra Delitos Electorales, y fue asignada al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

Hoy, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a dicho antejuicio por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Ante esta situación, la diputada Montenegro expresó un mensaje desde su cuenta de Twitter, en la que indicó que está dispuesta a brindar su colaboración para que se encuentren las pruebas y se aclare el caso. Además, externó que tiene fe en que “la justicia pueda funcionar”.

Antecedentes

La congresista es señalada en su calidad de secretaria general del partido Encuentro por Guatemala, por aparentes irregularidades durante la campaña electoral de 2015.

Las pesquisas determinaron que la organización incumplió con presentar en tiempo al órgano electoral los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña y no se pudo fiscalizar la procedencia de Q1.7 millones.

El partido aseguró que por un error administrativo se busca quitarle la inmunidad a su secretaria general y que cuenta con documentos del Tribunal Supremo Electoral relacionados con las auditorias que se le han realizado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo