Noticias

Roxana Baldetti asegura que accionará legalmente contra juez al que señala de “misógino”

Extracto: La exfuncionaria se quejó porque el juez ordenó investigar a personal de la cárcel Santa Teresa, donde está recluida.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue trasladada este lunes a la Torre de Tribunales para la continuación del juicio en su contra por el caso Lago de Amatitlán, en el cual también están sindicados su hermano Mario Baldetti y 11 personas más.

A su ingreso, la exfuncionaria prefirió no dar declaraciones a la prensa cuando se le consultó acerca de su ausencia en las en diligencias anteriores por supuestamente presentar problemas de salud.

Y, en cuanto se inició la audiencia, solicitó que se le otorgara la palabra. “Usted trae en la sangre la misoginia”, expresó Baldetti al referirse al juez Pablo Xitumul, quien preside el Tribunal de Mayor Riesgo C, a cargo del debate oral y público, y anunció que accionará legalmente en su contra.

Recomendados

La molestia de la ex vicemandataria se dio porque el togado ordenó que se abriera una investigación contra personal de la cárcel Santa Teresa, por haber autorizado el traslado de la sindicada el pasado 15 de junio al Hospital Roosevelt, pese a que había sido citada a la continuación del juicio.

Además, se quejó porque Xitumul, al constatar que no acudió a la sala de audiencias ese día, pidió al Sistema Penitenciario que la trasladara a Tribunales y que fuera evaluada por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

“Le quiero contar que a raíz de que usted dijo que bajo apercibimiento me iba a traer a este Juzgado cuando yo estaba siendo trasladada al hospital tuve una crisis nerviosa, la cual ha tenido consecuencias”, señaló.

“Que casualidad que a las tres mujeres que usted persigue es a la directora, la subdirectora y una doctora mujer, las cuatro somos mujeres, quiere decir que usted trae en la sangre la misoginia. Y yo de verdad no voy a permitir que se me haga hacer ver como una persona que quiere alterar las circunstancias”, agregó la exfuncionaria.

De igual forma, aseguró que como ser humano que es tiene derecho a la salud. “Lamentablemente me enfermé, igual que muchos están enfermos en Santa Teresa. Usted puede mandar a averiguar, esa semana había crisis en Santa Teresa de lo que a mí me estaba pasando”, dijo.

El informe médico del Inacif que se generó tras la evaluación ordenada por el juez señaló que Baldetti presentó "diarrea aguda", lo cual no era un impedimento para ausentarse del juicio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos