Noticias

Tres opciones que puedes utilizar para brindar información si tu hogar no ha sido censado

Las autoridades encargadas de este proceso dieron a conocer que el censo poblacional y de vivienda ha avanzado en un 91 por ciento.

El gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Mauricio Guerra, se refirió a las tres opciones que están habilitadas para poder recabar la información de los hogares que aún no han sido censados en el país, esto aplica durante el período de recuperación que finalizará el 31 de agosto.

Para el levantamiento de datos, las vías son:

  1. Equipos de censistas visitarán de nuevo los hogares no censados.
  2. Censistas atenderán por medio de la línea telefónica gratuita 1514 a los ciudadanos que deseen brindar los datos vía telefónica.
  3. Plataforma digital: Se puso a disposición de la población una boleta electrónica, para ingresar es necesario contar con un usuario y contraseña, el cual se brindará a los ciudadanos a través de la línea 1514.

Avances

El titular del INE dio a conocer que en los primeros 25 días de recolección de datos fue censado el 91 por ciento de la población en el país.

Recomendados

Detalló que hasta el 16 de agosto, cuando finalizó el período ordinario para recabar información, fueron censados 3 millones 200 mil hogares a nivel nacional.

En tanto, recordó que se amplió el lapso hasta el 31 de agosto para poder censar el 9 por ciento de los hogares, en donde no fueron localizados sus habitantes.

Según Guerra, los departamentos en donde se identificó mayor ausencia en los inmuebles fue Guatemala, Quetzaltenango, Izabal y Totonicapán, por lo cual 1 mil 188 censistas continúan en la búsqueda de los datos. A estas personas se les hizo una ampliación del contrato para que pudieran seguir laborando en este período de recuperación.

Se tiene previsto que en septiembre se inicie la fase de digitalización del censo para posteriormente poder procesar los datos y presentar resultados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos