Diputados aprueban pensión vitalicia para víctimas del Hogar Seguro

Además se declara el 8 de marzo el día nacional de las víctimas de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Por Joel Maldonado

El Congreso aprobó este miércoles con 88 votos a favor el decreto legislativo 16-2018 por medio del cual se concede pensión vitalicia a las niñas y adolescentes sobrevivientes del incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Asimismo, se declaró el 8 de marzo como el Día Nacional de las víctimas de la tragedia ocurrida en ese centro para menores.

Son 15 niñas y adolescentes las beneficiarias. La pensión será por Q5 mil durante los primeros tres años, y en el cuarto, será un salario mínimo no agrícola. Además se incorporarán a programas sociales.

Los fondos saldrán del Congreso y la junta directiva deberá coordinar su traslado.

Dignificación

El 8 de marzo de 2017, las llamas consumieron la habitación en donde se encontraban encerradas 56 menores, 41 de ellas perdieron la vida y el resto resultaron con quemaduras en diferentes partes de su cuerpo.

Esta iniciativa fue presentada por los diputados que integran la comisión de Derechos Humanos, con el objetivo de dignificar a las jóvenes, quienes aún se recuperan de las secuelas físicas y psicológicas de lo ocurrido.

“Es necesario dignificar a las víctimas para que no se vuelva a producir la violación de derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca, así como garantizar recursos económicos para continuar con su recuperación integral, tratamiento médico, físico y psicológico, asegurándoles un proyecto de vida transformador y productivo”, se lee en el proyecto planteado por los legisladores.

Ahora que ya está aprobado este apoyo, será la referida sala legislativa la encargada de realizar una supervisión al año para darle seguimiento a su cumplimiento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo