Noticias

Condenan a siete integrantes de una estructura de tráfico ilegal de personas

Esta organización delictiva operaba de forma coordinada en El Salvador, Guatemala, México y los Estados Unidos.

Un Tribunal dictó penas de entre tres y 21 años de cárcel contra siete integrantes de una estructura dedicada al tráfico ilegal de personas, según lo informó el Ministerio Público (MP).

PUBLICIDAD

Las pesquisas por este caso estuvieron a cargo de la Fiscalía contra la Trata de Personas. Se iniciaron en octubre de 2014, en seguimiento a información proveniente de la Fiscalía de El Salvador, en donde se hacía referencia a una red que movilizaba a personas de diferentes nacionalidades de forma ilegal por la región.

Esta organización delictiva operaba de forma coordinada en El Salvador, Guatemala, México y los Estados Unidos. La captura de sus integrantes se logró por medio de un operativo realizado en conjunto por los cuatro países, el cual se denominó “Plan Lucero”.

Recomendados

Lee también: Capturan a seis personas señaladas por tráfico ilegal de migrantes

Modo de operar

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó la forma en la que operaba esta estructura. Inicialmente contactaban a las posibles víctimas, y tras una serie de negociaciones, acordaban el pago para el viaje hacia EE. UU.

Las personas eran transportadas a Tecún Umán, en el departamento de San Marcos. Después, eran llevadas en lanchas que salían desde la playa pública de Ocós hacia Oaxaca, México.

“Finalmente eran movilizadas a los Estados Unidos, en donde eran escondidas en bodegas ubicadas en Houston”, detalló la vocera.

Se determinó que esta red semanalmente transportaba a unos 60 migrantes, a quienes les cobraba 350 dólares para un recorrido desde El Salvador hacia la nación norteamericana. Es decir que recibían aproximadamente 84 mil dólares al mes y más de 1 millón de dólares al año.

Lee también: Supuesta líder de tráfico de personas pretendía legalizarse en Guatemala

Sentenciados

Estas son las personas que deberán permanecer en privación de libertad y las penas que se les impusieron:

  1. Edy Allan García Salazar, 13 años de cárcel.
  2. Byron Orlando Luarca González, 13 años.
  3. Henry Amílcar de la Cruz Barrientos, 21 años.
  4. Alex Orlando García Ramírez, 21 años.
  5. Carlos Ronel Rodas Juncos, 5 años.
  6. Pablo Mendoza Zarate, 5 años.
  7. Miguelina Elizabeth Barrientos González, 3 años.

Fueron encontrados culpables de diferentes delitos, entre estos, lavado de dinero, transporte ilegal de personas y asociación ilícita.

Tags


Lo Último