Supuesta líder de tráfico de personas pretendía legalizarse en Guatemala

El Ministerio Público reveló más detalles de la fase tres de la “operación Mesoamérica” que dejó a 16 capturados.

Por Saira Ramos

“Ella manejaba cierto poder por tener a varias personas en la estructura”, dijo el fiscal contra la Trata de Personas, Alexander Colop, al explicar quién es Martha Luz López, capturada hoy como supuesta líder de una estructura de tráfico de personas.

López fue aprehendida en una colonia residencial en Amatitlán. En su casa encontraron aproximadamente Q35 mil. La investigación señala que ella tenía contactos en Nicaragua para dar seguimiento al paso de las personas que llevaban hasta Estados Unidos.

Los otros integrantes de su grupo eran dos de sus hijos, uno de ellos capturado por ese ilícito en Nicaragua. Hoy también fueron aprehendidos choferes de taxis y autobuses en los que se transportó a las víctimas de tráfico, así como a dueños de hoteles y personas que les daban comida a los africanos y asiáticos.

“Esta persona venía operando desde 2012 en ingresar a personas desde África y Asia hacia América, específicamente en Brasil”, dijo el fiscal Colop.

Los delitos perseguidos son:

  • Tráfico ilícito de personas de seis a ocho años de prisión
  • Asociación ilícita de seis a ocho años de prisión

“Secuestros exprés”

“La persona fue liberada. Además, encontraron a otras 40 personas más. Recuerdo que eran de Nepal y exigieron algún tipo de rescate, pero ese dato preciso no lo tengo”, respondió el fiscal acerca del caso de un secuestro rápido que se le atribuye a esa estructura criminal.

Pagar para llegar hacia Estados Unidos no le aseguraba a las personas que viajaba ilegalmente que no les pasaría nada. Las condiciones en las que eran mantenidas eran deplorables, según las investigaciones.

Los resultados

En Guatemala hubo 14 allanamientos que dejaron a 16 capturados. Uno de ellos fue en flagrancia, lo que permitió rescatar a dos personas, indicó la Fiscalía.

La operación fue regional, de esa cuenta, hubo diligencias similares en Panamá, Honduras y en Brasil. Cuando el Ministerio Público brindó la conferencia de prensa habían sido capturadas cinco personas luego de 10 allanamientos en Panamá, seis aprehendidos y 50 rescatados tras siete allanamientos en Honduras y estaban pendiente de conocerse los resultados en Brasil.

Las fases

La primera fase de la “operación Mesoamérica” fue el 28 de junio 2016 en la que fueron capturadas 10 personas luego de 16 allanamientos.

La fase dos conllevó seis allanamientos y se capturó a nueve personas el 5 de septiembre de 2017. En esa ocasión se aprehendió a quienes prestaban sus cuentas bancarias.

La fase tres se realizó hoy con la captura de 16 personas, incluyendo a la lideresa Martha Luz López, detenida en una colonia residencial

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo