Noticias

Agilizarán proceso para que entrega de pasaportes en Estados Unidos sea inmediato

Antes de fin de año el Ministerio de Relaciones Exteriores prevé que los connacionales que residen en el país norteamericano puedan tener su pasaporte en el mismo día.

De acuerdo con la jefa de dicha cartera, Sandra Jovel, se espera que en dos consulados se comience con el plan piloto para la entrega de los documentos en los próximos dos meses.

PUBLICIDAD

La funcionario evitó proporcionar en qué lugares se realizarán las entregas para evitar algún reclamo, pero aseguró que se están capacitando a los cónsules para no tener problemas en la impresión del documento.

Se firmó un convenio con el Ministerio de Gobernación para que los guatemaltecos tengan su pasaporte de manera inmediata, porque lastimosamente dicho trámite en el pasado tardaba hasta cuatro meses”, comentó Jovel.

La ministra comentó que están trabajando con la Dirección de Migración para que la impresión de los pasaportes sea sin demoras por lo complejo que es obtener información y se define el cronograma donde se estará implementando dicho proyecto.

Recomendados

Brindan apoyo

Jovel comentó que debido a que el funcionamiento del Consejo Nacional de Atención al Migrante en Guatemala (Conamigua) es irregular, el Ministerio brinda asesoría jurídica a los guatemaltecos en Estados Unidos, por lo que se en la propuesta del presupuesto del próximo año se solicitó un techo presupuestario de Q30 millones.

La comisión legislativa del Migrante debe repetir el proceso de elección de los titulares de Conamigua debido a que varios diputados impugnaron el proceso porque las secretarias designadas no contaban con los requisitos para atender a los migrantes.

Tags


Lo Último