Noticias

Procurador de DD. HH. exige entregar pasaportes a guatemaltecos en Estados Unidos

En el día nacional el migrante que se celebra el primer domingo de septiembre, el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, hizo un llamado a las autoridades para emitir de manera rápida la documentación a los connacionales que viven en Estados Unidos.

Rodas anunció que se reunirá con los encargados sobre migración para verificar el trato que reciben los migrantes, como también el respeto de los derechos humanos.

Es importante pasar de la preocupación a la ocupación, se deben tomar las acciones para atender a los guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos, facilitando de manera pronta la documentación necesaria para asegurar su derecho a la identidad”, resaltó el magistrado de conciencia.

También el procurador comentó que se deben redoblar las acciones para que el país se brinden las condiciones necesarias para una vida digna, a la alimentación, educación, salud y trabajo.

Según estudios, las razones por los que las personas deciden migrar es por las extorsiones, violencia y pandillas, el Estado debe garantizar que no se violen los derechos de migrantes, principalmente de menores de edad, adolescentes y mujeres.

Recomendados

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha inaugurado más consulados en el país norteamericano para brindar información y la documentación necesaria a connacionales.

Los departamentos que más registran migración son Alta Verapaz, Huehuetenango, Chiquimula, Guatemala y San Marcos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos