Ministro se desliga de acciones para mantener las consultas externas

El ministro Carlos Soto dijo el lunes que el MSPAS iniciaría medidas administrativas contra el personal médico de los hospitales Roosevelt y de Jutiapa, luego de que suspendieran las consultas externas.

Por Saira Ramos

El ministro de Salud, Carlos Soto, publicó una carta en su cuenta de Twitter la cual va dirigida a los médicos y los profesionales salubristas que desde hace una semana le exigen al Organismo Ejecutivo una mejora salarial.

En el documento, Soto se desliga de las acciones que se giraron desde la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social donde se les ordenaba a los viceministros de hospitales y de atención primaria a no cerrar las consultas externas.

"Lean el amparo, verifiquen que es ajeno a nosotros, mi mayor preocupación es que por orden legal los viceministros tendrán que ejecutar el amparo. No está en mis manos intervenir en ese ámbito legal, y no deseo que se perjudique a nadie de mis colegas, por lo que les pido una vez más que se mantenga el servicio de forma regular y nos dediquemos a dialogar para llegar a un acuerdo para todas las partes", se lee en la carta.

El amparo fue interpuesto por la ciudadana Liliana Salazar Duarte quien buscaba que las consultas externas de los hospitales no fueran cerradas por el personal médico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Carta del ministro de Salud Esta fue la carta que publicó el ministro de Salud, Carlos Soto.

Advertencia 

Soto dijo el lunes que el MSPAS iniciaría medidas administrativas contra el personal médico de los hospitales Roosevelt y de Jutiapa, luego de que suspendieran, por tiempo indefinido, las consultas externas.

Aseguró que las personas que fueran destituidas, por ninguna razón, podrían regresar a trabajar en la institución; sin embargo, en la carta publicada por Soto recuerda que siempre ha "apoyado al gremio".

Consulta externa hospital Roosevelt Las consultas externas de los hospitales Roosevelt y de Jutiapa fueron cerradas el lunes. / Foto: Alejandro García

¿Qué piden? 

Estas son las solicitudes que le hace el personal médico al gobierno del presidente, Jimmy Morales:

  • Ajuste salarial para todos los profesionales de salud.
  • Estabilidad laboral de los renglones que no gozan de beneficios laborales.
  • Que se establezca un estatuto que cree un escalafón de rangos y salarios.

La respuesta del gobierno ha sido negativa porque no se tiene el presupuesto suficiente para atender sus peticiones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo