Buscan desarticular grupo de sicarios y extorsionistas que opera en Villa Nueva y la capital

La PNC y el MP realizan 43 allanamientos en el departamento de Guatemala.

Por Nancy Alvarez

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) llevan a cabo este martes un operativo en el departamento de Guatemala, con el objetivo de desarticular un grupo delincuencial dedicado a cometer diferentes hechos, entre estos el sicariato y cobro de extorsiones.

Son 43 allanamientos los que están en desarrollo en los municipios de Villa Nueva, Guatemala, San Miguel Petapa y Santa Catarina Pinula, estos son coordinados por la Fiscalía contra le Delito de Femicidio.

Por medio de estas acciones, se busca capturar a presuntos integrantes de la clica Crazy Gangster, de la pandilla del Barrio 18, a quienes se les atribuye haber participado en por lo menos siete ataques armados que dejaron como resultado cinco personas fallecidas y 11 heridas. Los hechos ocurrieron entre octubre de 2017 y abril de 2018.

En el operativo participan 86 investigadores y 344 agentes, expertos antiexplosivos, personal de la División de Fuerzas Especiales de Policía, del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL) y de la unidad de Robo de Vehículos.

Acerca de la estructura

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, detalló que según las pesquisas, esta estructura delictiva opera en las colonias de la zona 12 de Villa Nueva, así como en las zonas 15 y 16 de la Ciudad de Guatemala, en donde se dedica al cobro de extorsiones y a cometer actos de sicariato.

Asimismo, realiza traslado de armas y municiones y ataques con artefactos explosivos. Y se le vincula con la conspiración de tres atentados contra instalaciones y personal del Sistema Penitenciario.

Como parte de los resultados de la investigación desarrollada desde meses atrás ya se encuentran en prisión 34 supuestos integrantes de este grupo criminal.

Lee también: Realizan operativo contra supuestos sicarios y extorsionistas

Capturas

El operativo de este martes ha dejado hasta el momento cuatro adultos capturados y una menor de edad remitida, quienes son sindicados de los delitos de asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato. Fueron identificados como:

  1. Gerzon Rafael Vásquez Jiménez alias "Sompopo"
  2. Luis Alejandro Román alias "Enano".
  3. Ángel David Ischop Ixpec alias "Yoker".
  4. Oscar Alfonso Castillo González alias "Moca".
  5. Conducción de una adolescente

Asimismo, se reporta que fue secuestrado un vehículo, ya que posiblemente fue utilizado en un hecho criminal ocurrido el año pasado.

Lee también: “No más extorsión 2”: El operativo para desarticular la clica más grande del Barrio 18

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo