Realizan operativo contra supuestos sicarios y extorsionistas

La PNC y el MP buscan desarticular estructuras de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18.

Por Nancy Alvarez

Con el objetivo de desarticular estructuras del crimen organizado que se dedican a cometer actos de sicariato y extorsión, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) llevan a cabo este miércoles un operativo en diferentes áreas del país.

“Los elementos se han desplazado a diferentes puntos para participar en 25 allanamientos que, además, buscan incautar ilícitos y evidencia”, explicó Pablo Castillo, portavoz de la entidad de seguridad.

Estas acciones se dan en seguimiento a investigaciones por hechos delictivos cometidos por presuntos integrantes del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha.

Lee también: “No más extorsión 2”: El operativo para desarticular la clica más grande del Barrio 18

Extorsionan a transportistas

Las fuerzas de seguridad investigan a agrupaciones del Barrio 18, a las cuales vincula con el cobro de extorsiones a trabajadores del transporte colectivo y comerciantes. Se llevan a cabo 11 allanamientos contra esta pandilla.

Este grupo criminal tiene como áreas de operaciones zona 2 de la capital, y los municipios de Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y Chinautla, en Guatemala; así como en el municipio de Monterrico, Santa Rosa.

"Para lograr los objetivos se afianzan de diferentes tipos de armas de grueso calibre, vehículos y motocicletas para movilizarse", explicó el vocero de la PNC.

Lee también: Tribunal condena a 23 jefes de la pandilla del Barrio 18

Contra la MS

También se realizan 14 allanamientos para recabar evidencias en contra de integrantes de la Mara Salvatrucha (MS).

Las diligenciase se desarrollan en la zona 1, barrio San Antonio, zona 6, de la Ciudad de Guatemala; y en Bárcenas, Villa Nueva.

Los aprehendidos

  1. Nery René Del Cid López, de 37 años, en la colonia Santa Rosita zona 16, por el delito de homicidio. También se secuestró un teléfono celular
  2. Jairo Alberto Ordoñez Velásquez, de 39 años en la zona 1 de Mixco, por el delito de agresión sexual y se identificó como supuesto PMT de ese municipio.
  3. Luis Fernando Morales López, en Izabal, por el delito de asesinato, se le incautó una pistola.
  4. Manuel Enrique Portillo Hernández, Zacapa, por el delito de homicidio, se le incautó una pistola con una tolva tipo caracol.
  5. Dionicio Vicente Ixmay de 78 años fue capturado por el delito de agresión sexual en concurso real, en la colonia Otten Prado en la zona 7 capitalina, presuntamente la víctima tiene 5 años de edad.
  6. Luis Alfredo Barrientos De León, de 22 años, en San José Pinula, por el delito de violación con agravación de la pena.
  7. Tomas Altan Pérez, de 24 años, en San José Pinula, por el delito de violación con agravación de la pena.
  8. Víctor Itzep Mejía, de 36 años, en la zona 4, por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física.
  9. Eder Alexander Hernán Fuentes, de 24 años, en la zona 1, por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física.
  10. María Leticia López Escobar, de 55 años.

En el lugar donde fue capturada esta última persona, en la zona 6 capitalina, se localizó una pistola calibre 9mm, una pistola calibre .40 y 573 municiones de diferente calibre.

Asimismo, las autoridades reportaron la incautación de una motocicleta con reporte de robo en Santa Catarina Pinula y 2 placas de motocicleta con reporte de robo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo