Noticias

"No más extorsión 2": El operativo para desarticular la clica más grande del Barrio 18

Esta es la segunda fase de un operativo contra la extorsión realizado el año pasado, por medio del cual se capturó a 102 personas y se decomisó Q1.1 millones.

Con el objetivo de desarticular a la agrupación más grande de la pandilla del Barrio 18, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizan este miércoles un operativo en cuatro departamentos del país.

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, explicó que se desarrollan 53 allanamientos en Quetzaltenango, Escuintla, Santa Rosa y Guatemala, en seguimiento a investigaciones contra la clica Crazy Ganster.

Hasta el momento se reporta la captura de 14 personas.

Recomendados

Las acciones, enmarcadas en la operación “No más extorsión 2”, son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y buscan capturar a los supuestos pandilleros involucrados en diferentes hechos delictivos.

De igual forma, serán citadas a primera declaración 20 personas que se encuentran en centros carcelarios y que estarían vinculados con esta organización criminal.

Se trata de reclusos del sector 11 del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 y la cárcel de máxima seguridad de Escuintla, conocida como El Infiernito.

Lee también: Tribunal condena a 23 jefes de la pandilla del Barrio 18

Segunda fase

Pablo Castillo, vocero de la PNC, explicó que el 11 de junio de 2017 se realizó el operativo “No más Extorsión”, el cual dejó como resultado la captura de 102 personas y la incautación de Q1.1 millones que supuestamente fueron obtenidos por los detenidos por medio del cobro de extorsión.

Los allanamientos que se llevan a cabo hoy son parte de la segunda fase de este operativo.

Durante dos años las autoridades realizaron el proceso investigativo contra esta estructura delictiva y determinaron que, en este período, cobraron Q335 mil en extorsiones.

Las principales víctimas son empresas del transporte público, taxis, mototaxis, bicitaxis, camiones repartidores, comercios y residencias.

La organización operaba entregando a sus víctimas un teléfono celular, al cual posteriormente se comunicaban sus integrantes para intimidarlos y exigirles dinero. Este era recibido por medio de depósitos bancarios y pagos “mano a mano”.

También se determinó que los supuestos pandilleros cometían ataques armados para forzar a las personas a pagar el cobro ilícito.

“Mientras se desarrollaban las pesquisas se logró asegurar 16 armas de fuego y se evitó la muerte de 17 guatemaltecos, además se detuvo a 23 personas y se incautaron 99 celulares”, dijo Castillo.

Capturas

Las fuerzas de seguridad reportan 14 personas capturadas como resultado de las acciones de este miércoles. Se les sindica de los delitos de extorsión, asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito:

  1. Alex Antonio Pec Hernández, de 21 años, alias “Shao” y/o “Shaca”.
  2. Astrid Guadalupe Agustín Ten.
  3. Deyton Stiven Izaguirre Navas.
  4. Eddy Fernando Reyes Catalán.
  5. Nancy Lisbeth Sarat Chun.
  6. Olivia García Cardona.
  7. José Benjamin Ramírez González.
  8. María Leste Reyes Reyes.
  9. Mario Enrique del Águila Gutiérrez.
  10. José Mauricio Granados Motta.
  11. Mari Cruz Cajas Cartagena.
  12. Rodolfo Arturo Huertas.
  13. Wendy Rachel Pérez Montenegro.
  14. Johana Milervis Lara Escobar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos